COCINA

cocina36-1

PONDICHERI TRADICIÓN HINDÚ CON UN TOQUE DE MODERNIDAD

Cada día son más los restaurantes de Houston que extienden su éxito al resto del país. En esta ocasión nuestra columnista culinaria nos deleita con los exóticos sabores hindúes del aclamado Pondicheri.

Por Mercie Bockú


Existen lugares en los que al entrar, somos inmediatamente seducidos por los aromas que provienen de su cocina, de aquel jardín lleno de flores, e inclusive, de cada rincón de una casa. Este es precisamente el caso de Pondicheri, uno de mis restaurantes favoritos en la ciudad de Houston donde ligeros aromas como el cártamo, la nuez moscada, la canela y el anís prevalecen siempre en el aire, invitándonos a brindarle una nueva experiencia a nuestros sentidos. El sabor de los platillos de alta calidad encontrados en este moderno lugar, junto a los aromas de las especias que se utilizan para su elaboración y el amable trato del su personal, han contribuido a lograr que este restaurante sea todo un éxito rotundo.

cocina36-3
Pondicheri está abierto para desayunos, comida y cena

Tal ha sido este éxito, que su dueña y chef, Anita Jaisinghani, se encontraba en el momento de mi visita en Nueva York ultimando los detalles para la apertura de Pondicheri en la Gran Manzana, programada para enero de 2016. Anita también es la dueña y chef del restaurante Indika y su mérito radica en que ha cambiado la percepción de la comida hindú en Houston a través de sus dos restaurantes. Anteriormente la comida hindú en esta ciudad estuvo relegada al concepto de bufetes y restaurantes familiares en la calle de Hillcroft, también conocido como el Distrito de Mahatma Gandhi. Sin embargo, Anita tuvo la visión de dar un paso adelante con Indika y Pondicheri, posicionando la comida hindú con menús creativos, inteligentes y modernos que desafiaron a los típicos platillos de los bufetes como el tradicional saag paneer o el pollo tandoori.

Mientras comía en Pondicheri fui atendida por la gerente del lugar, la muy amable Mary Cuclis Gilliland, quien es el brazo derecho de Anita y supervisa que todo marche a la perfección. Orgullosa de trabajar al lado de Anita, cuenta que empezó su trabajo en Pondicheri desde el inicio de operaciones en el año 2011, y ha sido todo un un aprendizaje trabajar con alguien tan talentoso como ella. Mary comenta que la comida de Pondicheri, más allá de la calidad de sus ingredientes, proporciona grandes beneficios para la salud pues al cocinar con especias con propiedades curativas, éstas ayudan al cuerpo a sentirse mejor. Inclusive dice que Anita planea los menús de acuerdo a la estación del año. Apasionada por la antigua medicina ayurdeva que promueve el balance de los alimentos, para ella la comida es una medicina, y esto lo vemos en recetas de esta temporada de clima frío, pues utiliza especias como el jengibre y la cúrcuma (o curcamina) que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, el chile en polvo y la sal ayudan a aliviar el dolor de garganta (también sugiere hacerlo en gárgaras), y la semilla de hinojo, el jengibre y el ajwain, de la familia del tomillo, sirven para quitarnos el dolor de estómago.

cocina36-2
El menú cuenta con una gran variedad de postres

Pero puntualmente, ¿a qué se debe el éxito de Pondicheri? A la combinación balanceada de tres aspectos: la experiencia adquirida en Indika, la nueva propuesta de Pondicheri y el nuevo laboratorio de postres y jugos que se encuentra en el segundo piso del restaurante. Por cierto, aquí los postres son una verdadera tentación, muy estéticos y de sabores suaves y sugestivos; y los jugos son extremadamente nutritivos, perfectamente combinados para dar un muy agradable sabor al paladar. Y también podríamos preguntarnos, ¿qué representa Pondicheri en el mapa culinario de Houston, donde hay un sinfín de restaurantes de toda clase y de  muchos rincones del mundo? La respuesta también es sencilla: Pondicheri ofrece un primer paso para conocer la comida hindú, estimula al comensal a querer conocer más platillos y experimentar nuevos sabores, e incluso conocer otros aspectos de la cultura de este país.

Ir a desayunar, comer o cenar en Pondicheri es una experiencia única, es abrir la mente y ver el potencial de sabores condimentados con exquisitas especias que contienen propiedades benéficas para la salud. Y qué mejor manera de confirmarlo que haciéndolo con varias sugerencias de su exquisito menú, como el pollo rostizado con pimienta, la hamburguesa de cordero, las dosas, los thalis (que son platos con diferentes muestras de un poco de todo), los frankies, que son como roles rellenos de pollo, y los chutneys, que siempre son un excelente acompañante.

cocina36-4

Tal ha sido el éxito de Pondicheri que su dueña y chef, Anita Jaisinghani, se encuentra ultimando los detalles para la apertura de este restaurante en la Nueva York, programada para enero de 2016.

Por estos motivos y muchos otros que solo pueden ser descubiertos en una mesa de Pondicheri, no esperen más tiempo para ir a H-Town y disfrutar las verdaderas delicias que ofrece este lugar. No se arrepentirán.

¡Que coman rico!

Pondicheri – 2800 Kirby Drive, Suite B132, Houston, TX 77098 Tel. (713) 522-2022. Abierto todos los días para desayuno, almuerzo y cena – www.pondichericafe.com

Mercie Bockú es experta en alta cocina y gastronomía. Puedes contactarla escribiéndole a merciebocku@gmail.com