NUTRICIÓN

nutricion36

¿CÓMO EVITAR COMER DE MÁS DURANTE LOS DÍAS FESTIVOS?

Por más que lo intentemos, para muchos resulta casi imposible despreciar los platillos navideños de esta época para evitar un posible aumento de peso. Isela Febres nos comparte algunas sugerencias para disfrutar estas fiestas.

Por Isela Febres


Se acercan las fiestas navideñas, y con ellas, las deliciosas comidas propias de estas épocas. Y aunque nos encanten todas las opciones del menú decembrino, hay sin embargo un cierto temor por aquellas comidas que puedan aportarnos más “calorías” de lo necesario y por ende, un posible aumento de peso en estos meses del año.

La matemática simple nos dice que si consumimos más calorías de las que utilizamos, aumentamos de peso. Y sí, hay que tener en cuenta que las calorías cuentan, pero es realmente el tipo de alimento que consumimos al que debemos prestar más atención. Aún así, sabemos que será muy difícil despreciar un exquisito platillo al tenerlo frente a nosotros en una cena de Navidad, y por el contrario, al final del día terminaremos comiendo más de lo necesario.

Bebe dos vasos de agua antes de la cena y dos vasos más después de comer. Esto ayudará a que te sientas más satisfecho.

Con esto en mente, ¿qué podemos hacer al respecto? En esta edición les presento algunas técnicas para tomar en cuenta y no sentirnos mal después de las fiestas:

Las raciones: No dejar de comer un poco de todo. El ser humano es muy visual, y cuando uno tiene una gran variedad de comida frente a los ojos y tomamos un poco de todo, se tiene la sensación que comimos mucho. Sin embargo al hacer esto, estamos más bien comiendo de acuerdo a nuestra propia saciedad.

Tipo de comida: Si estás en un régimen dietético para bajar de peso, escoge las comidas con menor índice glucémico. Observa la tabla que incluimos en esta columna para tener una idea de qué alimentos se pueden consumir. Buenas opciones incluyen las carnes magras sin gravy (como pechuga de pavo o lomo de res), nada de embutidos o carne procesada. Evita el pan y las harinas, mejor optar por yuca, casava o apa dulce, o camote en lugar de papas. Sírvete también muchísima ensalada o vegetales calientes.

El alcohol: Las bebidas alcohólicas son un disfrute para muchos, y casi que son inevitables en estas épocas. Evita los cocteles que contienen azúcar y prefiere vino, whisky o vodka. Para aquellos que están siguiendo un plan de dieta para bajar de peso recomiendo lo siguiente:

Es mejor no mencionar que estás siguiendo un régimen de dieta, eso predispone a las personas a juzgar y a veces a presionarte aún más para disfrutar el momento. Déjate servir una copa de vino u otra bebida y mójate los labios con ella, pero no consumas la bebida. Ya verás que nadie notará que no estás bebiendo.

Los postres: Esta es definitivamente la parte más difícil de evitar para muchos. Trata de consumir café o té, con una porción pequeña de postre o pastel. Así no sentirás curiosidad por el sabor del mismo. Como dije anteriormente, las raciones pequeñas no afectarán tu peso, sino más bien lo afectarán las cantidades en exceso. Para los que estén siguiendo un régimen, claramente los postres serán un “no” rotundo. Opta por la fruta a los pasteles.

Bebe dos vasos de agua antes de la cena y dos vasos más después de comer. Esto ayudará a que te sientas más satisfecho. También puedes optar por comer en casa antes de la cena y de esta forma consumirás menos alimentos durante la cena navideña.

Recuerda que si conoces qué tipo de comida es baja en índice glucémico, muy probablemente evitarás subir de peso e incluso podrás nutrirte mejor. Prefiere alimentos con índice glucémico menor a 35 si estás en un régimen dietético para bajar de peso, o un máximo de 50 para mantener tu peso actual. Aquí lo importante es recordar que las cantidades son libres de límites para aquellos productos con muy bajo índice glucémico.

¿Qué es el índice glucémico?

Los carbohidratos de los alimentos que consumimos son transformados en glucosa en el cuerpo para que puedan ser transportados por la sangre y cumplan su función como fuente de energía. La velocidad a la que un alimento se transforma de carbohidrato a glucosa es lo que se conoce como índice glucémico. Esto va a depender de si lo que comemos tiene carbohidratos simples o carbohidratos complejos principalmente, pero también de otros factores como la cantidad de fibra u otros nutrientes. Un alimento con índice glucémico alto, indica que su absorción en la sangre es rápida, lo que obliga al páncreas a producir fuertes dosis de insulina para lidiar con la glucosa. En cambio, un alimento con índice glucémico bajo, se absorberá lentamente, y dará energía a largo plazo.

Ten en cuenta que la verdadera importancia de evitar alimentos con bajo índice glucémico radica en que estos producen estrés en el cuerpo, al tener éste que lidiar con las altas dosis de glucosa, produce cambios de humor, y está directamente relacionado con la diabetes tipo 2. Y claro, al evitarlos no solo te mantendrás alejado de estos males, sino que además reducirás la posibilidad de aumentar de peso durante las fiestas navideñas.

nutricioncuadro


Isela Febres es ingeniera agrónoma y amante de la buena alimentación. Para contactarla, puedes escribirle al correo electrónico iselafebres@yahoo.com