VIAJES

MYANMAR
EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE ASIA
myanmar1
Bagan es la ciudad de mayor interés turístico de Myanmar, ya que en su extensión se encuentran construidas más de 4,000 pagodas budistas (o estupas) de diversos colores.

Luego de permanecer aislado del mundo durante varias décadas, el país asiático empieza a abrir sus puertas para compartir su personal encanto con visitantes extranjeros.

Por Perla Soto


Bagan es la ciudad de mayor interés turístico de Myanmar, ya que en su extensión se encuentran construidas más de 4,000 pagodas budistas (o estupas) de diversos colores.

myanmar2
Pagoda dorada de Shwezigon en Yangón

Viajar a Myanmar, país conocido anteriormente como Birmania, es transportarse unos 40 años al pasado. Quienes llegan de visita a esta nación del sudeste asiático aún pueden admirar una infraestructura que no ha sido renovada en tiempos recientes, o ver circulando automóviles con varias décadas de antigüedad. Aquí incluso la vestimenta de los hombres no ha experimentado las tendencias de la modernidad, ya que la gran mayoría de ellos prefiere utilizar un pareo tipo falda (muy característico de Myanmar), antes de optar por usar pantalones.

“Viajamos para cambiar no de lugar, sino de ideas”. Hippolyte Taine

Esto en gran parte se debe a la junta militar que gobierna el país desde 1964, pues la represión de este régimen ha mantenido a sus habitantes en un profundo estado de aislamiento y sufrimiento. Myanmar es uno de los países menos visitados del sudeste asiático recibiendo aproximadamente 500,000 turistas al año, un número muy bajo en comparación con la vecina Tailandia, que recibe más de 20 millones de turistas cada año.

Yangón (conocida históricamente como Rangún) fue la capital del país hasta el año 2006, cuando por decisión de la junta militar ésta se trasladó a Naipyidó, una pequeña ciudad recién construida para albergar los edificios de gobierno. Pese a esto, Yangón sigue siendo la capital comercial de Myanmar y alberga muchos lugares interesantes para visitar, como el mercado en el Barrio Chino donde los turistas pueden disfrutar de una degustación de diversos animales e insectos fritos. No muy lejos de aquí también se encuentra la estatua del famoso Buda reclinado (de unos 70 metros de largo), y el centro de la ciudad, en donde se puede admirar el legado de su arquitectura colonial inglesa.

Sin lugar a dudas el lugar turístico por excelencia de Yangón es el templo budista Shwedagon. Su estructura dorada fue construida por donaciones de ciudadanos y reyes,  y cuenta con una cobertura de láminas que suman aproximadamente 27 toneladas de oro puro, además de tener en la punta de la pagoda una corona adornada con más de 4,500 diamantes (el diamante más grande es de 72 kilates) y 2,000 rubíes. Cabe resaltar que el piso de mármol del templo es limpiado por los mismos ciudadanos, utilizando unas distintivas escobas muy tradicionales de este lugar.

myanmar3
Mercado de Bagan

Por otro lado, Bagan es la ciudad de mayor interés turístico de Myanmar. Alrededor de toda su extensión se encuentran construidas más de 4,000 pagodas (o estupas) de diversos colores, en las que predomina el color rojizo del ladrillo. Una recomendación para todos los visitantes es hacer el recorrido de este lugar en globo aerostático y así poder admirar plenamente la maravilla de ver tantos templos juntos en un solo territorio. Entre uno de sus mayores atractivos se encuentra la pagoda dorada de Shwezigon, la cual además sirvió como prototipo inicial para la construcción de pagodas posteriores en toda esta zona.

 

Igualmente, a unos 50 kilómetros al sureste de Bagan se localiza el Monte Popa, considerado un importante santuario para espíritus budistas. Ubicado en la cima de la montaña a 1,500 metros de altura, el acceso a este monasterio solo puede realizarse avanzando por medio de escalones (los cuales deben subirse estando descalzo) y sorteando a un alto número de monos nativos de la montaña.

Es precisamente ese tradicional aislamiento de Myanmar lo que le da a esta nación un toque mágico lleno de secretos, elemento que a la vez lo convierte en su más fuerte atractivo. La antigua Birmania es un país que poco a poco está abriendo sus puertas al mundo y a los visitantes extranjeros, y por eso vale la pena visitarlo, ya que conserva todavía su esencia propia sin haber sido influenciado por la cultura occidental.


Perla Soto es organizadora de cursos, conferencias y talleres de desarrollo personal y educativo. Puedes escribirle a informes@pearlevents.us, o visitar su página web en www.pearlevents.us