PORTADA


CELLTEX
UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA MEDIANTE EL PODER DE LAS CÉLULAS MADRE

En esta edición presentamos a Celltex Therapeutics Corporation, empresa de biotecnología con sede en la ciudad de Houston que se mantiene a la vanguardia de la medicina regenerativa.


Con años de investigación apoyando la seguridad y eficacia de las células madre mesenquimales autólogas, Celltex Therapeutics Corporation es una empresa que ha sabido aprovechar al máximo el poder curativo de las células madre de cada persona. Esta compañía ha contemplado de forma muy seria las posibilidades que estas células tienen en la mejora de la calidad de vida de millones de personas – y son esas mismas posibilidades las que le han permitido avanzar de manera formidable en el campo de la terapia de células madre adultas en los Estados Unidos.

Creer en estas posibilidades clínicas a través del poder de células madre es lo que llevó al Chairman y CEO de Celltex, David G. Eller, a contactar al aclamado cirujano de columna Stanley C. Jones para crear esta compañía de biotecnología en el año 2011. Utilizando una tecnología patentada que es diferente a cualquier otra en los Estados Unidos, su misión es iniciar los avances en medicina regenerativa a través de células madre adultas autólogas (propias de cada persona). Las células madre promueven la proliferación celular en células especializadas que regeneran los tejidos humanos incluyendo cartílagos, meniscos, tendones, huesos, entre otros, desempeñando así un papel esencial. Estas células han demostrado ser eficaces y seguras en un número de estudios preclínicos y ensayos clínicos de todo el mundo, pues las células madre pueden regular el sistema inmunológico mediante la liberación de agentes anti-inflamatorios en respuesta a condiciones inflamatorias y autoinmunes.

dresokok

Las capacidades regenerativas de las células las hacen terapéuticamente beneficiosas en temas relacionados a la edad, condiciones degenerativas como la artrosis, enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y condiciones autoinmunes como artritis reumatoide, artritis psoriásica o esclerosis múltiple.

Cómo funciona

Celltex utiliza un proceso patentado para aislar, multiplicar y almacenar las células de una persona (en un banco) para su uso mediante terapia de células madre. Celltex obtiene estas células a través de una simple extracción de grasa realizada por un médico, la cual es tomada del área abdominal de la persona en un procedimiento de aproximadamente 30 minutos que requiere poco o ningún tiempo de recuperación. A partir de una pequeña muestra de aproximadamente (2-20 cc) de tejido adiposo o grasa, las células del paciente son aisladas, multiplicadas y preservadas en 300 grados Fahrenheit bajo cero para su eventual uso. El proceso de extracción de la grasa normalmente sucede sólo una vez, ya que Celltex mantiene un banco maestro de células madre en caso que el paciente las necesite en tres meses, o en 30 años.

fotocelltex1

El poder de las células madre

Celltex ha visto resultados notables en pacientes a lo largo de los años, y una historia que ha generado varios titulares nacionales es la de Sarah Hughes, de 24 años de edad, que antes de comenzar la terapia con células madre en 2014, había pasado la vida en los hospitales y en cuidados intensivos.

Sarah nació con artritis idiopática juvenil sistémica, una enfermedad autoinmune que afecta aproximadamente a 30,000 niños en los Estados Unidos y la cual no cuenta con una solución conocida. A Sarah esta enfermedad no sólo le causó persistente inflamación y rigidez de las articulaciones, sino que también atacó la duramadre de su médula espinal, la capa más externa de la membrana protectora que rodea la columna vertebral. Estas fugas de la médula espinal y la inflamación de los órganos vitales hacían que fuera casi imposible para ella sentarse o incluso comer por su cuenta.

Tras años de sufrimiento sin encontrar alivio en los tratamientos convencionales, Sarah y su familia decidieron ponerse en contacto con Celltex y depositar su esperanza en la terapia de células madre. Luego de practicarse la extracción de células y almacenarlas en Celltex, Sarah viajó a Cancún (donde es realizado el tratamiento) para recibir sus propias células madre a través de infusión intravenosa en el Hospital Galenia. En las semanas y meses después de la terapia, la familia de Sarah y sus médicos observaron grandes mejoras en su cuerpo y en su apariencia general.

“Justo después de mi primera infusión de células madre, aumentó mi apetito y mi energía. Alrededor del segundo mes, fui capaz de comer alimentos sintiendo muy poco dolor de estómago y fui capaz de digerir y absorber los nutrientes de forma apropiada. Hoy estoy caminando dos millas al día, montando a caballo, haciendo ejercicio y me he inscrito en más clases en la universidad. He ganado peso significativamente y mi masa muscular y mi pelo está creciendo. Mis médicos están encantados con mi respuesta y me dicen que les doy esperanza a los que no tienen esperanza”. Actualmente la condición médica de Sarah es monitoreada por un equipo de médicos en el Centro Médico de Texas.

En la actualidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos considera que las células madre de una persona son un fármaco biológico al ser ampliadas en grandes cantidades; y por lo tanto, una persona no puede recibir sus propias células madre en los Estados Unidos hasta no haber realizado ensayos clínicos. Estos ensayos pueden tomar años en completarse, pero Celltex ya ha comenzado este proceso en cooperación con instituciones médicas altamente cualificadas.

Tras la conclusión de exitosos ensayos clínicos, Celltex buscará la aprobación de la FDA para proporcionar células madre a médicos en los Estados Unidos. Mientras tanto, para satisfacer las necesidades inmediatas de sus clientes, la empresa ha dado todos los pasos necesarios para cumplir tanto con las regulaciones establecidas por la FDA como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México respecto a la exportación e importación de células. En México Celltex trabaja con el Hospital Galenia de Cancún, un reconocido hospital con médicos altamente calificados, quienes hacen posible que los clientes de Estados Unidos reciban sus propias células para fines terapéuticos.

Actualmente todo el proceso, desde el aislamiento de células madre hasta la expansión y el almacenamiento de éstas se maneja directamente en Houston en el laboratorio de Buenas Prácticas de Manufactura de Celltex. Y al llegar el momento de la terapia, el equipo de servicio al cliente coordina con cada paciente la programación de su terapia y su viaje a México. Una vez finaliza la terapia, la persona regresa a casa para dejar que su cuerpo comience el proceso de recuperación.

Es evidente que la terapia de células madre está cambiando la medicina que hoy todos conocemos, pues tal como nos recuerda Sarah, “he pasado la mayor parte de mi vida en hospitales en estado crítico, y desde que recibí mis células madre no he sido hospitalizada. Antes de las células madre, estaba enferma y frágil; y ahora me siento como una persona real”. El tratamiento de células madre es capaz de ofrecer una mejor calidad de vida, y claramente Celltex es una sólida referencia que refleja la vanguardia de la medicina regenerativa.


Para obtener mayor información acerca de Celltex y el proceso de terapias con células madre, visita www.celltexbank.com o comunícate al (713) 590-1000