INTEGRACIÓN

VOLUNTARIADO-DESTACADO
VOLUNTARIADO: UNA HERRAMIENTA DE CAMBIO


En esta edición, nuestro columnista de integración Tomás Mayorga, nos habla sobre la satisfacción y el crecimiento personal de ayudar al otro a través del voluntariado.

Por Tomás Mayorga


El voluntariado trasciende al trabajo, ya que es un dar sin esperar nada a cambio

“El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.” Así lo expresó alguna vez el escritor Irlandés Oliver Goldsmith.

La Real Academia Española define al trabajo como la ocupación que ejerce habitualmente una persona a cambio de un salario. El voluntariado trasciende al trabajo, ya que es un dar sin esperar nada a cambio. El deseo de servir nace de la voluntad y no por deber u obligación.

Ofrecerse como voluntario es un acto saludable, de crecimiento personal que beneficia a dos partes: la persona que recibe la ayuda y quien la ofrece. El voluntariado forma a una persona. Trabaja su carácter y conducta y ayuda a la mejor compresión de realidades ajenas. Nos permite explorar y descubrir aquella zona fuera de la “burbuja” en la que nos criamos, vivimos y comprendemos el mundo. Consecuentemente, nos ayuda a ser más agradecidos y entender el valor de cosas elementales y a la vez tan esenciales como la salud, la familia o la educación que nuestros padres nos brindan con tanto esfuerzo. El observar otras realidades nos permite apreciar todo lo que tenemos y no valoramos adecuadamente.

El primer paso para ser voluntario es encontrar un área de interés. ¿A quién y por qué me gustaría ayudar? ¿Con qué tipo de gente me gustaría trabajar? ¿Qué tipo de impacto quiero generar? En Houston y alrededores, especialmente en The Woodlands, abundan las oportunidades de voluntariado. Se puede ser voluntario ayudando a pacientes y familiares en hospitales, acompañando a la gente mayor en hogares de ancianos, preparando almuerzos para personas necesitadas en Food Banks (despensas comunitarias), brindando apoyo y soporte a futuras familias en centros de asistencia para mujeres con embarazos no previstos, entre tantas otras opciones.

Al tratar con personas y problemas de distinta índole, el voluntariado muchas veces nos acomoda las ideas y reordena naturalmente las prioridades en la vida. A la vez, puede servir como una herramienta de crecimiento para aquellos jóvenes que todavía están en la búsqueda de dirección personal y profesional. Ser voluntario perfecciona nuestras habilidades interpersonales, aquellas destrezas que tanto persiguen los reclutadores de las organizaciones. Muchas de estas habilidades como la comunicación, resolución de problemas, el trabajo en grupo, la atención al cliente o la empatía son elementales para cualquier ambiente laboral.

Según las últimas estadísticas y censos dadas a conocer en EEUU, somos más de 55 millones los hispanos que vivimos o estudiamos en ésta nación. La imagen que el mundo tenga de la realidad recae exclusivamente en nosotros. Si cambiamos las formas de ver las cosas, las cosas que vemos van a cambiar. Somos nosotros los que debemos brindar el ejemplo. La ayuda desinteresada es nuestra mejor presentación. No debemos olvidar que el latino se caracteriza por su generosidad, el respeto y el valor a la familia. Hoy más que nunca, el voluntariado es uno de los medios de cambio, el ejemplo nuestra prioridad.
“Aunque nada cambie, si yo cambio, Todo cambia” Marcel Proust


Sugerencias de voluntariado en Houston y alrededores:

Organización
Volunteer Houston – www.volunteerhouston.org
United Way – www.unitedwayhouston.org
All For Good – 
www.allforgood.org
CHI St. Luke’s Hospital – www.chistlukeshealth.org/volunteer
Pregnancy Assistance Center North – www.pacn.org
Houston Food Bank – www.houstonfoodbank.org/volunteer
Interfaith of The Woodlands – www.woodlandsinterfaith.org


Tomás Mayorga es estudiante de maestría en administración de empresas (MBA) en Sam Houston State University y voluntario en CHI St. Luke’s Hospital – The Woodlands.

Puedes contactarlo al correo tfm003@shsu.edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *