MODA Y BELLEZA


TU CARTA DE PRESENTACIÓN EN EL MUNDO LABORAL


La manera como vestimos es siempre nuestra primera carta de presentación ante cualquier persona, algo que resulta especialmente importante en nuestro ambiente de trabajo. Ingrid Contramaestre nos ofrece algunas sugerencias para resaltar en el ámbito profesional.

Por Ingrid Contramaestre


Como exejecutiva del área de finanzas, y ahora emprendedora y propietaria de mi negocio en la industria de la moda, puedo decir con certeza lo importante que resulta la imagen personal cuando nos reunimos por primera vez con un cliente. Y cuando hablamos de imagen personal nos referimos no sólo a la manera de vestir, sino también al lenguaje corporal y verbal de esa persona, ya que todos estos elementos conforman la verdadera y auténtica imagen de cada uno de nosotros.

En esta edición quisiera referirme a la importancia del elemento del vestir para ese primer encuentro con un eventual cliente. Nuestra vestimenta constituye, sin duda alguna, nuestra primera carta de presentación. Cuando conocemos a alguien por primera vez, lo primero que hará esa persona es vernos antes de ni siquiera cruzar palabra con nosotros, por lo que la vestimenta juega un papel muy importante en nuestra imagen personal. De allí la popular frase que dice “la primera impresión es la que cuenta”.

Es por este motivo que cuando nos vestimos para nuestra primera junta, debemos tener siempre en cuenta los siguientes elementos: aquello que queremos transmitir a nuestro cliente, el tipo de negocio del cliente y por último, el lugar donde se llevará a cabo nuestra reunión.

Si estás en el área de finanzas, de seguros o en la banca y te vas a reunir por primera vez con un cliente es muy importante que vistas de manera conservadora, ya que necesitas transmitirle ante todo confianza. Vistiendo de esta manera divulgarás un mensaje sólido que refleja a una persona en quien se puede confiar, apta para tomar decisiones conservadoras y bien pensadas en los negocios. Si por el contrario vistieras para tu reunión de manera casual y muy a la moda, claramente darías otro tipo de mensaje – mostrándote como una persona muy relajada y aventurera, algo que podría hacerle pensar al cliente que de esa misma forma vas a administrar su dinero y sus inversiones. Por ello, debes vestir con colores neutros y oscuros y con accesorios muy sencillos que pasen casi desapercibidos, además de usar zapatos cerrados y altos para dar elegancia a tu atuendo.

Por otro lado, si te desempeñas en el área del marketing, la moda o el arte, la tónica es completamente distinta. Los profesionales en estas industrias están relacionados permanentemente con la creatividad, con lo diferente, lo innovador. Por ello es muy importante que cuando te vayas a reunir por primera vez con un cliente, luzcas de manera refrescante y lleves puesto una pieza que te haga resaltar del común denominador. En otros tiempos, siempre se relacionaba a la persona creativa con estar mal vestida, pero hoy en día no es más que un viejo cliché. Lo importante es vestir bien, pero luciendo ese algo que te haga destacar con estilo frente a los demás. En líneas generales, una empresaria en el campo creativo debe vestir siempre casual-elegante, usando colores vivos, estampados y accesorios que le den a su vestimenta ese toque único y diferente.


Ingrid Contramaestre es socia de la firma Little Venice Accessories y experta en moda e imagen personal. Puedes escribirle a littleveniceaccessories@gmail.com o visitar su página en www.littleveniceaccessories.com