CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO, FIESTA DE MAGÍA Y FOLCLOR

 


Desde Venecia hasta Brasil, bailarines se empiezan a vestir de fiesta para celebrar los tradicionales carnavales de sus ciudades.


Comienza el año y  empiezan los carnavales alrededor del mundo. Diferentes lugares se preparan para recibir a sus visitantes con una sobredosis de color, originalidad, música y diversión. Aunque no está claro su origen – algunos lo remontan a Egipto y otros a la época del imperio romano- lo que si es cierto es que los carnavales marcan el inicio de cada año y se han convertido en una de las fiestas más populares adquiriendo un sabor especial en cada ciudad. Ciudades como Venecia, Tenerife, Oruro o Nueva Orleans se destacan como anfitriones de fiestas de talla mundial. Sin embargo, hay un carnaval que es sin duda uno de los más populares y resalta por el legado que ha dejado en la cultura Latinoamericana: el Carnaval de Rio de Janeiro.

En febrero, víspera de miércoles de Ceniza, Brasil se viste de fiesta. Rio se prepara para recibir más de un millón de visitantes cada año, festejar con cerca de seis millones de espectadores y ocupar al 98% su capacidad hotelera. Cerca de 80,000 personas se reúnen en el sambodrómo para presenciar el multitudinario desfile en que las mejores escuelas de samba del país compiten bailando. Son cuatro días de fiesta que paralizan la ciudad y la convierte en portavoz de una cultura festiva y alegre. En diferentes puntos de la ciudad se realizan más de 700 desfiles adornados por carrozas y comparsas, que en ocasiones, llegan a integrar hasta 5,000 participantes. Los lujosos trajes usados por los bailarines pueden llegar a costar hasta $40,000 dólares  y confeccionarlos lleva desde seis a ocho meses de trabajo. Las escuelas se preparan todo el año para este gran evento y escogen un tema que representar. Generalmente los bailes cuentan historias de gran profundidad que simbolizan la cultura latina y reviven la tradición, convirtiéndose así, en un recurso para revivir el pasado desde una perspectiva artística.

El carnaval de Rio es sinónimo de música, luces y lentejuelas. Estas celebraciones fueron llevadas Brasil por navegantes españoles y portugueses. No obstante, existe una gran influencia africana donde la tradición se remonta a bailes de máscaras con gran hincapié en los disfraces utilizados anteriormente para ahuyentar a los espíritus malignos y celebrar las victorias. Ahora, es una de las mayores manifestaciones de la cultura carioca que celebra la libertad y alegría reconociendo en el baile costumbres que se consolidaron en la época de la colonización.  Hoy en día, le dan vida a las tradiciones y recogen en pocos días cientos de años de memoria y cultura.

Más allá de ser una semana de fiesta y baile, Brasil orgullosamente celebra sus raíces y le muestra al mundo, a través de su carnaval, el folclor latino que corre por la sangre.


Para más información visita:

http://www.riocarnaval.org

Fechas oficiales: 9 a 14 de febrero de 2018