LA PATERNIDAD COMO CAMINO PARA REDEFINIR LA MASCULINIDAD ACTUAL

Por Vidal Schmill

¿Qué significa ser hombre en la actualidad?
¿Significa lo mismo ser padre hoy que en generaciones anteriores?

Creo firmemente que el ejercicio de la paternidad en la actualidad, es un camino para transformar nuestra forma de manifestar una nueva masculinidad, basada en compromiso y vínculos con nuestros hijos o hijas.

Las formas tradicionales de entender el “ser hombre” requerían muy poco compromiso, tal vez solo se entendía como la capacidad del varón para reproducirse: ser potente y fértil para tener hijos. “Ser padre” era simplemente: fecundidad, apellido, capacidad para sostener económicamente a una familia, ejercer la autoridad. Todo lo demás era cuestión materna.

Erich Fromm (1985) identificaba el carácter masculino con las cualidades de penetración, conducción, actividad, disciplina y aventura, y por otra parte el carácter femenino con las cualidades de receptividad productiva, protección, realismo, resistencia, maternidad. Pero ¿Estas cualidades corresponden a nuestra realidad actual? Creo que están lejos de serlo.

Sergio Sinay, autor y psicólogo argentino, nos señala los atributos olvidados de la paternidad y que deberíamos esforzarnos por recuperar, invertir tiempo y energía vital para rescatarlos y disfrutarlos:

Los atributos olvidados de la paternidad

  •  La crianza de los hijos en cada etapa de su desarrollo.
  • El acompañamiento de los hijos en momentos cotidianos y especiales.
  • La nutrición emocional positiva de los hijos en todo momento.
  • La contención afectiva que genera equilibrio.
  • El seguimiento educativo que fomente desarrollo intelectual y ético.
  • El cuidado de la salud física y mental de la familia.

Un padre es presencia

“Presencia significa involucrarme en el mundo de sentimientos e intereses del otro”  Norma Alonso

Un padre está presente cuando escucha, sin juzgar, sin impacientarse por encontrar o por tener una respuesta, cuando sencillamente está allí para escuchar.

Un padre está presente cuando respeta las decisiones de sus hijos y éstos toman caminos propios, y aunque estas decisiones no coincidan con lo que el padre hubiera deseado, no hacen que éste se aparte del vínculo ni lo condiciona.

Un padre está presente cuando habla de sí mismo, de sus vivencias, de sus sentimientos, de sus proyectos personales, de sus sueños y necesidades.

Un padre está presente cuando pone el cuerpo en la relación con sus hijos, cuando toca, acaricia, pellizca, sostiene, aprieta, suaviza.

Un padre está presente cuando pregunta por actividades, por sueños, por temores, por éxitos, por fracasos, por alegrías, por amores y por dolores de sus hijos, preguntándoselos directamente, sin intermediarios.

Un padre está presente cuando encuentra tiempo para acompañar a sus hijos en momentos graves o cotidianos de la vida de éstos: exámenes, peleas, visitas al médico, elección de ropa, partidas, llegadas, etcétera.

Eres un padre presente cuando entregas lo que eres, antes que lo que tienes.

Presencia se escribe con P. Pero no es P de Proveer, Producir, Pegar o Pagar. Es con P de Papá. Y ése es tu nombre. Hoy, eso significa ser hombre.


Vidal Schmill es pedagogo y especialista en Desarrollo Humano, ha dedicado más de 30 años a promover la educación bientratante en el ámbito familiar y escolar. Lo puedes contactar a través de www.escuelaparapadres.com