NAVIDAD: TIEMPO DE COMPARTIR

Durante la época navideña disfrutamos el espíritu de festejo y celebración entre amigos y familiares. En esta ocasión hemos querido compartir con ustedes las tradiciones navideñas que caracterizan a los hogares hispanos.


Las emociones inundan a nuestras familias con la llegada del mes de diciembre mientras esperamos con ansias la navidad. Una época ideal para compartir tradiciones, colaborar con los más necesitados y disfrutar con alegría el tiempo en familia. Los recuerdos, la ilusión, agradecimientos y nostalgias albergan nuestros hogares al recibir a la familia que nos viene a visitar y continuar con las tradiciones de nuestros países, aunque estemos a unos cuantos kilómetros de distancia, pues siguen siendo parte de la identidad y una forma de acercarnos a nuestras raíces y recuerdos.

Es casi imposible imaginar una fiesta sin comida, en México los tamalitos y el ponche no pueden faltar.

El pesebre de Natividad, los villancicos, las posadas o novenas y las cenas familiares son muy comunes en esta fecha, continuando con nuestras tradiciones hispanas. De igual forma las tradiciones estadounidenses las vamos incorporando a nuestra cultura. Por este motivo, queremos compartir en esta ocasión con ustedes algunas tradiciones navideñas que caracterizan esta época de compartir en familia.

El pesebre de Natividad, los villancicos, las posadas o novenas y las cenas familiares son muy comunes en esta fecha.

– Botas de Navidad: Las chimeneas o las puertas de las habitaciones son decoradas con estas botas que pueden ser realizadas a mano en familia o compradas, suelen tener el nombre de cada miembro de la familia. Algunos las utilizan para la Nochebuena y otros para la Noche de Reyes y al día siguiente amanecen cargadas de golosinas y pequeños regalos.

– Villancicos: Plazas, teatros y parques son colmadas por presentaciones públicas de grupos de villancicos para celebrar con alegría la llegada de esta época. Cada país adapta estas melodías y diversas formas de interpretar los cantos de navidad universales.

Comidas tradicionales: Es casi imposible imaginar una fiesta sin comida, en México los tamalitos y el ponche no pueden faltar; en Colombia preparan buñuelos, lechona y manjar blanco; mientras que en Venezuela es típico de estas fechas hacer en familia pan de jamón y hallacas; así como en Costa Rica el maíz crudo y el bizcocho forman parte de su identidad.

Amigo secreto: Este juego para realizar entre amigos, familiares o con los compañeros de trabajo es muy común para intercambiar regalos sin saber quien ha sido. Actualmente se pueden utilizar webs especializadas como www.secretsantaorganizer.com en el que pueden recibir la información de a quien le corresponde regalar, sin la necesidad de reunirse todos para hacer el sorteo antes.

Decoración navideña: El árbol de navidad no puede faltar en las casas, armado desde finales de noviembre acompañado de luces y guirnaldas tanto en el interior como el exterior de las casas. En los hogares católicos, se destina también un espacio de la casa para colocar el pesebre, una tradición navideña que no puede faltar en la mayoría de los hogares hispanos.

Galletas y leche para Santa Claus: Se suele dejar junto al árbol de Navidad un plato con galletas y una taza de leche para agradecer a Santa por los regalos traídos. Pueden preparar las galletas junto a los niños y así involucrarlos más en estas tradiciones.

Estas tradiciones son un claro ejemplo de celebración en cada hogar hispano y una forma de conectarnos y unirnos con nuestra familia más cercana y con los que se encuentran en otras latitudes. Aunque cada país tiene sus propias tradiciones, la esencia es la misma para todos: disfrutar y compartir una época de alegría y reflexión.