RECORDANDO A CÉDRIC RAGOT


Recientemente falleció el diseñador francés Cédric Ragot. Adriana González nos habla de su amistad con el talentoso artista – y de algunas de sus creaciones que ya son íconos en esta industria.

Por Adriana González


Es habitual que en las secciones de esta publicación destaquemos los logros de líderes e individuos que cada día nos sorprenden con su talento y dedicación. Por ello, en esta edición quisiera dedicar esta columna al diseñador de muebles Cédric Ragot, quien a pesar de cumplir con todas las características anteriores, recientemente dejó de estar con nosotros. Sin embargo, hoy podemos confirmar que sus creaciones y su gran don para el diseño serán recordados por muchos años en esta industria.

Este joven francés se graduó del reconocido instituto de diseño Les Ateliers de París, desde el que luego prosiguió a abrir su estudio en el año 2000 donde inició toda una fase de exploración en su creatividad para eventualmente vender sus diseños. Ragot se destacó rápidamente por ser un talentoso diseñador industrial, un elemento que más adelante le llevaría a trabajar en diferentes sectores y marcas reconocidas, como Paco Rabanne, Capellini, Rosenthal, Veuve Clicquot, Panasonic, Krups, LaCie, y en los últimos años, muy de cerca con Roche Bobois.

Sus creaciones le otorgaron varios premios internacionales como el Wallpaper en 2008, considerado el Oscar de la industria del diseño (concedido por diseñar el pedestal Majordome para Roche Bobois), y consecuentemente en 2014 ganó el prestigioso premio FiFi en la categoría de Mejor Diseño por la botella de la fragancia de Paco Rabanne. Actualmente, algunos diseños de Ragot se encuentran en exhibición en París, Hanover, Viena, Milán y Nueva York.

Hace algunos años conocí en París a Cédric y a su esposa, y tuve la oportunidad de platicar varias veces con él mientras visitaba la ciudad. Recuerdo muy bien que al conocerle, me pareció una persona un poco tímida. Y a la vez pensé en lo increíble que resultaba que artistas como él tuviesen la brillantez y la creatividad suficientes para convertir sus ideas en cosas reales, como sus muebles. Recuerdo que le pregunté sobre los diseños que había presentado en el congreso al que asistíamos y me habló de ellos con un orgullo y un gusto sumamente claro. Así también era su personalidad, sincera y sencilla.

Su más reciente obra fue la silla Circa, pieza que fue presentada en este pasado congreso de abril y la cual tendremos en exhibición en octubre del año en curso. Y aunque tristemente ya no contaremos más con sus diseños, varias de sus creaciones para Roche Bobois se han convertido hoy en verdaderos íconos, tal como ha sucedido con sus populares mesas Cute Cut, las mesas y pedeastales Sismic, o las sillas de policarbonato Loop.

Aquellos constantes encuentros y las charlas que teníamos en cada congreso solo me recuerdan lo mucho que cuesta aceptar que Cédric Ragot ya no está con nosotros. Es una pérdida muy grande para el mundo del diseño y sobre todo para el grupo de Roche Bobois. Con estas líneas solo puedo transmitirle lo mucho que lo extrañaremos en su casa de Roche Bobois, desde donde continuaremos extendiendo su legado a través de los hermosos diseños que nos dejó.


Adriana González es gerente de la tienda de Roche Bobois y tiene amplia experiencia en diseño de interiores y decoración. Puedes contactarla escribiéndole a adriana@europeandesigns.net