LA INFLUENCIA TURCA EN EL MUNDO DE LOS MUEBLES

roche-bobois


Desde manteles y servilletas bordadas hasta sillones cubiertos con telas, son muchas las influencias de Turquía que actualmente encontramos en las colecciones de grandes firmas del diseño de muebles.

Por Adriana González


¡Se nos fue el año en un abrir y cerrar de ojos!  Ciertamente el tiempo se pasa volando, y entre más rápido éste pasa, más agradecidos hay que estar con tantas cosas bellas que año tras año se crean por todos los rincones de nuestro mundo.

Precisamente el pasado mes de noviembre estuve de visita en Turquía, país donde pude percibir desde el primer día de mi llegada, la tangible influencia que históricamente han tenido los turcos en la industria de los muebles. Y para mi mayor agrado, esta atribución incluso puede verse en colecciones de la firma Roche Bobois, ya que la marca Stepevi, una de las empresas de tapetes más prestigiosas de Turquía, actualmente colabora con Roche Bobois en una de sus colecciones. Stepevi cuenta con una gran diversidad de inigualables diseños en una variadísima gama de colores, todos hechos a la medida de cada solicitud.

Otra de las influencias que noté mucho durante mi visita fue la de silloncitos bajos, cubiertos con telas bordadas.  Podría decir que nuestros diseñadores en Roche Bobois están sumamente influenciados por este concepto, como hemos visto en algunos muebles icónicos de la firma como el Mah Jong o el Voyage Immobile. En Turquía es habitual ver este tipo de muebles en restaurantes (en donde te sientas a comer casi en el suelo) y sorpresivamente al hacerlo, automáticamente entras en un estado de relajación tan profundo que realmente disfrutas mucho más de la comida y del momento. En algunos establecimientos incluso te puedes quitar los zapatos, lo cual tambien ayuda a sentirse más en confianza. Por eso te invito a que lo hagas un día en tu casa con tus amigos, verás que verdaderamente es increíble la diferencia que este pequeño detalle causa creando instintivamente un ambiente muy positivo en todo el lugar.

 

Solo basta con conocer Turquía para percibir la tangible influencia que históricamente han tenido los turcos en la industria de los muebles.

Otra de las cosas que me llamaron mucho la atención fue la alta variedad de manteles y servilletas de decoración para las mesas. Aunque podríamos pensar que este estilo es de la época de nuestras abuelas, hoy en día algunas casas de diseño las han actualizado y van muy bien con muebles contemporáneos. Estas decoraciones pueden encontrarse fácilmente en mercados callejeros, y no solo en Turquía, sino también en México y el resto de países de América Latina.

Visitar Turquía fue abrir una ventana de contrastes entre lo histórico y lo moderno, reconociendo lejanas influencias que vemos cotidianamente en muebles europeos y reafirmando la apreciación de hermosos diseños bordados en accesorios tan comunes como servilletas y manteles. Con esto en mente, la próxima vez que visitemos nuestros países los animo a buscar aquellos bordados que con tanto esmero y creatividad diseñan nuestras mujeres indígenas, pues además de crear un estilo único en nuestras casas, apoyamos a los mercados autóctonos y por ende, a las creaciones de todos sus artesanos locales.


Adriana González es gerente de la tienda de Roche Bobois y tiene amplia experiencia en diseño de interiores y decoración. Puedes contactarla escribiéndole a adriana@europeandesigns.net