XOCHI: LOS SABORES DE OAXACA

 


Nuestra columnista gastronómica nos presenta este mes los deliciosos sabores de la cocina oaxaqueña, servidos en las instalaciones del Hotel Marriott Marquis ubicado en el centro de Houston.

Por Mercie Bockú


La gran variedad de platillos del estado de Oaxaca, en la república  mexicana, es reflejo de su sorprendente diversidad geográfica y étnica.  La cocina oaxaqueña es minuciosa en su preparación, colorida, variada y sobre todo intensa en aromas y sabores. Es por esto que Hugo Ortega, su esposa Tracy y su hermano Rubén abrieron un nuevo restaurante de nombre  Xochi en Enero de este año, justo unos días antes del partido final de la NFL para hacer honor a la comida de esta región.  Xochi viene del náhuatl Xochitl, quien era la Diosa de las flores y significa flor. Localizado en la planta baja del nuevo Hotel Marriott Marquis, en el recién renovado centro de Houston, tiene una  decoración de exquisito gusto moderno y varios toques decorativos con temas  y figuras autóctonas del lugar como cuadros y artesanías de cabezas de animales propios de la región. Sus grandes ventanales ofrecen una vista del parque Discovery Park en la esquina de Walker y Crawford.

Platicando con Rubén Ortega, chef repostero de los restaurantes del H-Town Restaurant Group, Backstreet Café, Hugo’s, Caracol, Xochi y los restaurantes asociados Origen (en Oaxaca), Prego y Third Coast, nos comenta acerca de la infinita riqueza de esta comida, basta mencionar las 7 diferentes clases de moles, las tortillas más grandes que se conocen, las tlayudas, y los 2 clásicos del desayuno: las enfrijoladas y las entomatadas. Aquí hasta el queso fresco hecho en casa con hormigas y chapulines pueden resultar un delicioso y nutritivo platillo. ¡He de confesar que por primera vez probé las hormigas negras y me encantó su sabor suave y dulzón!

COCINA44-1
Los postres, creación de Rubén, son elaborados a la perfección con una presentación de primera y un excelso sabor, utilizando chocolate oaxaqueño, tamarindos, chile y helado de maíz entre otros.

Rubén es un hombre de lo más agradable y buen conversador, no solo está al pendiente de todos los detalles en la cocina  sino que también se preocupa por el personal que trabaja para ellos, proporcionándoles  entrenamiento y educación para que se superen en su oficio ya sea de chefs, sou-chefs, sommeliers o meseros. Detallista y exigente, pero humano a la vez, se ve que el personal lo quiere y respeta. Platica que los pilares de la comida oaxaqueña son el chocolate, el maíz y los chiles, de estos elementos se derivan infinidad de platillos. También utilizan auténticas hierbas y semillas que traen de Oaxaca para la elaboración de sus platillos. Todo en Xochi se prepara de manera natural desde las tortillas hechas a mano, el nixtamal, el queso fresco y el queso Oaxaca, los moles, las salsas, y hasta muelen las pepas de cacao para los moles y los postres y así garantizar la calidad y el sabor de sus alimentos. Entre los platillos más destacados están los Ostiones de Lujo, La Tetela, La Memela, la Ensalada de Aguacate, Tacos de Cabrito, La Tlayuda, Ensalada de Betabel con Pollo, Barbacoa de Res de Zaachila, Cochito Itzmeño, Pescado envuelto en Hoja Santa etc.

COCINA44-4
Plátano Crujiente

Entre las bebidas más populares que ofrecen está el mezcal, la cual es una bebida producida artesanalmente, misma que se extrae del agave o maguey.  Puede ser añejo, reposado, blanco o de pechuga (de sabor dulce, llamado así porque se fermenta con pechuga de pollo) dependiendo del tiempo de almacenado en barricas de roble o encino lo cual le da ese sabor tan característico.

Los postres, creación de Rubén, son elaborados a la perfección con una presentación de primera y un excelso sabor, utilizando chocolate oaxaqueño, tamarindos, chile y helado de maíz entre otros.

COCINA44-3
Ruben Ortega

La creatividad de los hermanos Ortega queda patente en la elaboración de los platillos y bebidas que ofrecen, pero como bien dice Rubén, todo este concepto no se hubiera logrado sin la visión y planeación de Tracy Vaught, esposa de Hugo, quien es el cerebro creador de este nuevo lugar.

COCINA44-5
Callo de Hacha

Ya sea que termines tu comida con un café ó un sabroso chocolate caliente, asegúrate que sea oaxaqueño y prepara tu paladar para una aventura culinaria sin paralelo.

Haz tu reservación y ven a disfrutar esta experiencia culinaria oaxaqueña, estoy segura te va encantar, ¡yo ya quiero regresar!


Xochi: 1777 Walker Street. Houston, Texas 77010, Teléfono (713) 400-3330. Abierto todos los 7 días de la semana
Mercie Bockú es experta en alta cocina y gastronomía. Puedes contactarla escribiéndole a merciebocku@gmail.com