LEGACY’S LITTLE READERS: FOMENTANDO CUERPOS Y MENTES SALUDABLES

 


Por Lisa Foronda Harper y Maria E Cantu-Ondarza


Cuando los pediatras y los padres de familia trabajan juntos contribuyen al desarrollo integral del niño. Para ayudar en esta tarea, les queremos compartir en esta edición la iniciativa de Legacy’s Little Readers, quienes promueven los hábitos de lectura entre los niños y padres de familia. Proporcionan libros, recursos e instalaciones para facilitar la promoción de la salud, el bienestar y el éxito de nuestras comunidades.

En Legacy’s tienen la filosofía de que todo niño debe ser saludable en cuerpo y mente, por esta razón sus pediatras atienden ambos aspectos durante la consulta. Al valorar su estado de salud y el desarrollo, los pediatras refuerzan aspectos de seguridad, alimentación, la importancia de la comunicación verbal y el número de palabras que debe dominar el niño acorde a su edad.

Los padres desean que sus hijos crezcan felices y sanos en un hogar seguro y en un ambiente de amor. Sin embargo, esto no siempre es tarea fácil para las familias que viven al día y apenas logran satisfacer sus necesidades básicas. Por esta razón, durante el 2017 en Legacy‘s atendieron a más de 50,000 niños en las 34 localidades que ofrecen servicios pediátricos y la meta planteada es que cada paciente pediátrico tenga una biblioteca familiar con al menos 13 libros.

La estimulación temprana es clave para el desarrollo del lenguaje, incluyendo la lectura oral y el tener acceso a libros en casa. Leer y hablarles a los niños desde su nacimiento construye las nuevas conexiones neuronales, estimula el aprendizaje temprano del idioma y la motivación por educarse. Un estudio publicado en 2017, demostró que cuando los padres leen en forma oral a sus hijos desde su nacimiento hasta los tres años, reduce la hiperactividad, la agresión y déficit de atención.

Legacy’s Little Readers es una iniciativa de salud enfocada en pacientes de 6 meses a 12 años de edad y en los padres. Todos los libros son seleccionados con base en parámetros de lectura y recomendaciones establecidas por los expertos de aprendizaje y del desarrollo infantil, además en cada consulta los padres reciben orientación de los pediatras junto con una prescripción médica de lectura y un libro para el niño.

Desde su comienzo en 2015, Legacy’s Little Readers ha entregado más de 60,000 libros y prescripciones médicas de lectura, gracias a la iniciativa de H-E-B, el apoyo de Barbara Bush Foundation for Family Literacy y donaciones particulares.

Los rincones de Lectura de Little Readers son parte de esta iniciativa, colocan libros en las salas de espera e invitan a sus voluntarios a leer y tener actividades de lecto-escritura divertidas para los niños. Cada año celebran el día de Lectura Oral con el cumpleaños de  Dr. Seuss, un día muy divertido para todo el equipo, se esfuerzan en decorar, caracterizar los personajes de Dr. Seuss y realizar actividades de lectura.

Ha sido muy valioso el apoyo que ha recibido Legacy’s Little Readers por parte de la voluntaria Daniela Herrero, COO de Precise Global Translations y su hijo Diego, quienes desde The Woodlands asistieron a la clinica de Legacy Southwest para leerle a los niños. De igual forma Save The Children ha colaborado a través de un donativo de la colección de libros The Minions para cada niño presente este día.

Si estás interesado en realizar alguna donación lo puedes hacer a través de su página web o recolectando libros usados en buenas condiciones y unirte al grupo de voluntarios para leer en Legacy ‘s Little Readers-Rincón de lectura.


Contacta a Legacy’s Little Readers a través del teléfono 832-730 4433 o visita su web www.legacycommunityhealth.org