IAN JOSÉ RAMÍREZ: ELEVANDO SU VOZ CONTRA EL CÁNCER

El cantante de ópera Ian José Ramírez, de 30 años, alzó su voz para luchar contra el cáncer en The Woodlands y fue premiado por The Leukemia & Lymphoma Society como el Hombre del Año.


El pasado junio finalizó la campaña Hombre y Mujer del Año 2018, que fue organizada por The Leukemia & Lymphoma Society. Durante 10 semanas, líderes influyentes de la comunidad compitieron para recaudar fondos a través de eventos e iniciativas novedosas. Ian Ramírez, tenor de formación clásica, comenta que su difunta abuela, Fulvia Grimaldi Ramírez, una bailarina profesional que perdió su vida por leucemia, fue su principal inspiración.

Ian José Ramírez nació en Houston y desde temprana edad estuvo interesado en la música y el arte. Su familia solía bromear que estaba destinado a ser un artista, a ser creativo por haber nacido en el corazón del Distrito de Teatros de esta ciudad. Sin embargo, la realidad es que la pasión por la música siempre la ha llevado en la sangre y hace parte de su legado familiar.

“Estoy orgulloso de quién soy y de dónde vengo.
La música es la puerta de entrada al alma”
Ian Ramírez

De descendencia latina, mitad americano y mitad colombiano, Ian tuvo la oportunidad de viajar y conocer sus raíces hispanas. Cuando era niño, sus padres compraron una casa en San Miguel de Allende y durante 18 años pasó todos los veranos en ese lugar. Para él, esto le abrió las puertas a un mundo de conocimientos despertando así su curiosidad por aprender, explorar y estudiar diferentes lenguas. Ian ha vivido en tres continentes y ha tenido la oportunidad de estudiar; español, alemán, francés, italiano, y ruso. Hoy en día resalta como esos veranos en México fueron determinantes claves de su personalidad y que gracias a esta exposición cultural ha podido desarrollar sus principales fortalezas: comunicarse con las personas y la pasión por el servicio a la comunidad. Para Ian es muy importante “estar orgulloso de quién es y saber de dónde viene porque esto le guía para saber a dónde va”.

Después de graduarse del prestigioso Houston Grand Opera’s Voice Studio en 2006, Ramírez obtuvo una licenciatura y una maestría en el conservatorio de música de la Universidad de Cincinnati. Luego pasó años haciendo giras nacionales e internacionales con compañías de ópera contemporánea. Después de un tiempo fuera del país, Ian finalmente regresó a su hogar en The Woodlands. Actualmente se desempeña como gerente general de Madera Estates, el negocio de bodas de su familia y es voluntario en la junta de Interfaith Young Professionals y The International Live Events Association.

Aunque la música sigue siendo su prioridad y sueña con tener su propia compañía de ópera algún día, ahora se encuentra aprendiendo a integrar el lado administrativo con otra de sus grandes pasiones: trabajar por la comunidad. Ramírez resalta “Quiero encontrar espacios donde pueda devolver todo lo que la vida me ha dado. Un lugar donde pueda participar y encontrar como puedo utilizar todas mis herramientas para trabajar por la comunidad”.


Visita sus obras en The Woodlands en: Glade Arts Foundation 2000 Woodlands Parkway, The Woodlands, Texas 77380.