LOS SEIS INGREDIENTES MÁS PERJUDICIALES PARA TU SALUD


Muchos de los productos que consumimos diariamente están colmados de ingredientes dañinos que afectan nuestra salud. La experta en nutrición Isela Febres nos indica cuáles son esos ingredientes que debemos evitar permanentemente.

Por Isela Febres


El endulzante Splenda (con sucralosa) puede causar o empeorar las enfermedades inflamatorias del intestino, ya que inactiva las enzimas digestivas y altera la función de la barrera intestinal.

Aunque la industria alimentaria tiene una influencia extrema en nuestras vidas, paradójicamente nadie parece cuestionarla. Día tras día un sinfín de corporaciones alrededor del mundo fabrican productos procesados que consumimos habitualmente desde hace ya varias décadas, y que aunque algunos no lo noten, muchos de estos productos contienen ingredientes “escondidos” que resultan bastante perjudiciales para la salud. Por eso al tener en cuenta que son comunes los ingredientes dañinos en estos productos, he querido incluir en esta edición  algunos ejemplos para que puedas decidir qué alimentos consumir sanamente:

Conservantes

Los conservantes alimenticios alargan la vida de un producto en anaquel. Esto realmente es muy útil para el fabricante porque le permite comercializar su producto por periodos prolongados. Sin embargo, es bastante perjudicial para su salud, causando desde reacciones alérgicas hasta incluso el cáncer. El hidroxinasol butilado (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT), por ejemplo, producen efectos en el sistema neurológico y contienen elementos que podrían causar cáncer. Uno de los conservantes más conocidos es el benzoato de sodio (encontrado en sodas, jugos de fruta, aderezos para ensaladas), y a pesar de su popularidad, éste hace que los niños sean más hiperactivos y distraídos. Por su parte, el nitrato de sodio (encontrado en hot dogs, embutidos y tocino) ha sido relacionado a tasas más altas de cáncer colorrectal, estomacal y pancreático.

Endulzantes artificiales

El aspartame, encontrado en la marca Equal, es una neurotoxina de sabor dulce cuyos aminoácidos son procesados de una manera muy distinta a aquellos encontrados en otros alimentos naturales. Los aminoácidos del aspartame atacan a las células cerebrales, creando una sobre estimulación tóxica (excitoxicidad) muy similar a la del glutamato monosódico. Por otro lado, el endulzante Splenda (con sucralosa) puede causar o empeorar las enfermedades inflamatorias del intestino, ya que inactiva las enzimas digestivas y altera la función de la barrera intestinal. También se ha descubierto que el Splenda puede destruir más del 50% de la flora intestinal benéfica. Aunque el azúcar no es la mejor opción, los endulzantes artificiales resultan ser mucho más dañinos que el mismo azúcar.

Jarabe de maíz de alta fructosa

El jarabe de alta fructosa, conocido en inglés como high fructose corn syrup, contiene monosacáridos de fructosa y glucosa. La fructosa se metaboliza en el hígado, haciendo que al consumirse en grandes cantidades pueda dañar el hígado de la misma forma en que lo afecta el alcohol u otras toxinas. La fructosa se almacena en las células de grasa, lo que causa un mal funcionamiento mitocondrial y obesidad, así como enfermedades relacionadas a esta última. Para dar un ejemplo: 15 gramos de fructosa son dos plátanos, un tercio de taza de pasas o dos dátiles. En una lata de soda encontramos 40 gramos de azúcar, de los cuales la mitad es fructosa – por lo que una sola lata excedería la recomendación de consumo diario. Lo ideal es mantener el consumo diario por debajo de los 25 gramos de fructosa.

Colorantes artificiales

Nueve de los colorantes que están aprobados para su uso en los Estados Unidos están relacionados a problemas de salud que van desde el cáncer e hiperactividad hasta reacciones alérgicas. El colorante rojo#40 ha demostrado acelerar la aparición de tumores en el sistema inmunológico de ratones, al tiempo que también ha desarrollado hiperactividad en los niños. El azul#2 también está relacionado a tumores cerebrales. El amarillo#5 utilizado en productos horneados, dulces, cereal no solo está asociado al cáncer sino a la hiperactividad, hipersensibilidad y otros efectos estimulantes en el comportamiento de los niños.

Saborizantes artificiales

El ingrediente ‘saborizante artificial’ que aparece en algunas etiquetas de ingredientes es bastante engañoso, ya que no se tiene claro lo que realmente significa. Por ejemplo, ¡el saborizante artificial de fresa contiene cerca de 50 ingredientes químicos! El diacetil, utilizado como saborizante de mantequilla en las palomitas de maíz para microondas, puede llegar a ser bastante dañino a nivel cerebral e incluso se le ha relacionado con el Alzheimer. Al glutamato monosódico podemos encontrarlo presente en una gran variedad de productos, desde la comida congelada y aderezos de ensaladas hasta en la carne roja. Se le ha relacionado también con problemas de aprendizaje y enfermedades como Alzheimer, Parkinson, Lou Gehrig, entre otras.

Grasas transintéticas

Son comunes en los alimentos que contienen aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Algunos ejemplos son las galletas, las papas fritas, la mayoría de los productos horneados de supermercado y cualquier alimento frito, entre muchos más. Las grasas transintéticas promueven la inflamación, que es el sello distintivo de todas las enfermedades crónicas y agudas. Igualmente han sido relacionadas al cáncer, diabetes, función inmunológica baja, problemas reproductivos y enfermedades cardiacas.

Al tener en cuenta todos los ejemplos mencionados, como recomendación general les sugiero iniciar el hábito de siempre leer las etiquetas de los alimentos envasados que quisieras consumir. El fabricante está obligado a publicarlos, así que una lectura un poco más detallada te ayudará a evaluar las mejores opciones. Cabe resaltar que también están a nuestra disposición las opciones orgánicas, que garantizan que la mayoría de los ingredientes utilizados sean naturales, y muy recomendable es también el sello NON GMO, que es una sólida garantía contras los ingredientes transgénicos.


Isela Febres es ingeniera agrónoma y amante de la buena alimentación. Para contactarla, puedes escribirle al correo electrónico iselafebres@yahoo.com