TOTO GANA: JUGARÁ EL MASTERS 2017

El club de Golf de Panamá fue la sede del Latin American Amateur Championship, resultando ganador el chileno Toto Gana durante una competencia muy reñida en la que participaron 108 jugadores amateur de Latinoamérica.

Por Jeanette Vargas Lovelle


Sin duda alguna el Latin American Amateur Championship es una gran oportunidad para los talentos de la región y ese gran sueño se le hizo realidad en esta edición a otro chileno, Toto Gana, quien en el segundo hoyo de desempate se impuso con un birdie sobre los favoritos Álvaro Ortiz de México y su coterráneo Joaquín Niemann.

El club de Golf de Panamá tuvo el honor de ser la tercera sede de este increíble torneo que reunió a los mejores 108 jugadores amateur de Latinoamérica representando a 29 países.

Como era de esperarse una competencia muy reñida se vivió durante las cuatro rondas, donde Toto Gana contaba con la tranquilidad de no ser uno de los favoritos, ubicado en la posición 285 del ranking mundial amateur. Sin embargo, su juego constante y confianza lo ayudaron a tomar ventaja en el 2do hoyo de desempate «Mis oponentes habían golpeado – uno a la izquierda y otro a la derecha», dijo Gana. «Pensé para mí, tengo la ventaja ahora.» Y así lo hizo, Gana tomó su wedge de 52 grados y dejó la bola a 2 pies del hoyo para asegurarse un birdie y convertirse en el segundo jugador de Chile en alzar el trofeo del LAAC. “Pegué el mejor tiro de mi vida en el mejor momento“, expresó emocionado. Luego, en la ceremonia de premiación no pudo ocultar su alegría por esa gran puerta que se le abre a su futuro “estoy muy contento, no puedo dejar de agradecer a todo el mundo, muchas gracias“.

Con su victoria Toto Gana consiguió el privilegio de competir en en el Masters Tournament, siendo el tercer chileno en lograrlo en la historia. Luego de que Enrique Orellana en 1964 jugara gracias a una invitación recibida y que Matías Domínguez en 2015 se llevara el título de la primera edición del Latin America Amateur Championship, consiguiendo así su pase a este Major.

Al ganar, Toto Gana consiguió el privilegio de competir en en el Masters Tournament, siendo el tercer chileno en lograrlo en la historia

Gana también entrará de forma  directa a las fases finales de clasificación para The Open y el U.S. Open, junto a los segundos lugares Joaquín Niemann y Álvaro Ortiz. Y además recibirá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Por su parte el mexicano Álvaro Ortíz, hermano menor del profesional del PGA Tour Carlos Ortiz, dejó pasar un par de ocasiones en la ronda final para conseguir la victoria. El mexicano que ha jugado el torneo en las tres ocasiones, ocupando la tercera plaza en 2015, tiene los records de 36 hoyos y cuarta mejor ronda del torneo. «En el hoyo 10 hice un doble bogey desde el centro del fairway y en el hoyo 15, luego de un golpe perfecto de madera 3 en el medio del fairway, hice tres putts“, dijo Ortiz reflexionando sobre su desempeño.

El campo: Club de Golf de Panamá

El Club de Golf de Panamá es uno de los 11 campos de golf de este país y fue fundado en 1922. Sin embargo se encuentra desde 1977 en la actual sede, a 15 minutos de la Ciudad de Panamá. Fue diseñado por Jay Riviere y Charles Schaeffer. Desde 2004 ha sido el anfitrión del Panamá Claro Championship del Web.com Tour. Un club que está equipado con instalaciones de clase mundial y que se enorgullece de su sólida tradición familiar. Su campo es un par 70, con 7089 yardas de extensión.

Historia del Torneo

La creación del Latin America Championship fue anunciada el 22 de enero de 2014 por El Masters Tournament, The R&A y la USGA  en el complejo Madero Walk, Buenos Aires, Argentina.

Su edición inaugural se llevó a cabo en 2015 en el Pilar Golf, Buenos Aires, Argentina, club sede  del Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Argentina de Golf y donde se ha realizado el Abierto de la República en dos ocasiones (2006, 2011), entre otros campeonatos nacionales.  La victoria le correspondió al chileno Matías Domínguez luego de que lograra embocar un corto putt para bogey en el hoyo 72 para superar por un golpe a Alejandro Tosti, de Argentina.

En el año 2016 el LAAC tuvo como sede el hermoso campo diseñado por Pete Dye Teeth of the Dog en República Dominicana, campo inaugurado en 1971 y considerado uno de los mejores de latinoamérica. Entre sus atractivos, los siete hoyos que bordean el Océano Atlántico. En esta ocasión fue el costarricense Paul Chaplet campeón también por un un golpe sobre el venezolano Jorge Pichu García, luego de haber salido a cuatro de la punta en la ronda final. En abril, Chaplet se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia (con 16 años) y el primer golfista de Centroamérica en jugar el Masters.

LAAC 2018

El cuarto Campeonato Latinoamericano Amateur (LAAC) tendrá lugar del 18 al 21 de enero de 2018 en el Prince of Wales Country Club de Santiago, campo anfitrión de muchos campeonatos nacionales e internacionales, incluyendo el Campeonato Mundial Femenino de Amateur de 1998 y el Clásico de Chile en el Tour Web.com de 2012-2014.

La cancha, par-72 de 6.892 yardas, fue diseñada en 1930 Alex MacDonald, empresario británico y diseñador de campos de golf.


Jeanette Vargas Lovelle es periodista y comentarista especializada en golf. Puedes visitar su blog en www.hoyo19la.com o escribirle a hoyo19la@gmail.com