LISBETH CANGA: ABRIENDO UNA VENTANA PARA EL ARTE LATINOAMERICANO

Lisbeth Canga en la galería LatinArte en Katy

Cada día son más los hispanos que dejan muy en alto el nombre de nuestra región. En esta oportunidad Shelly Sencherman nos muestra la importante labor que ha desarrollado la venezolana Lisbeth Canga a través de LatinArte, su reconocida galería de arte localizada en la ciudad de Katy.

Por Shelly Sencherman


La educadora y periodista Lisbeth Canga llegó a Katy por primera vez como muchos: de paso, por una celebración familiar. Atrajo su interés el parecido que le encontró a esta ciudad con su natal Venezuela -el cálido clima y la amabilidad de sus habitantes- razón por la cual decidió hacer de esta su residencia. Junto a su esposo, Humberto Tancredi, llegó con el propósito inicial de ejercer como periodista; sin embargo, los planes de la pareja darían un giro inesperado cuando buscando locales para un restaurante, se toparon con la suite 205 en la Mason Road. Esta popular avenida, preferida por muchos hispanos, sería el lugar indicado para el encuentro entre artistas plásticos de origen latinoamericano y amantes del arte y la decoración de todas las nacionalidades. Después de considerar otras posibilidades para ese espacio, la oportunidad de representar a varios artistas llevaría a Lisbeth Canga a replantearse la idea de su negocio con un proyecto que fuese un reto, que como ella misma lo ha descrito, “el ser emprendedor tiene un costo económico y emocional muy grande, porque tienes que aprender de cero… Nos tuvimos que reinventar”.

El objetivo de LatinArte va más allá de comercializar un objeto artístico, es también el de proyectar a los artistas hispanos en un mercado distinto.

A tan solo un año de su apertura, los espacios de LatinArte han sido honrados con la presencia de obras de artistas consagrados de diversos rincones de América Latina, como David Mutis y Miller Quevedo  (Colombia); Randa Yordis, Gustavo París y Óscar Gutiérrez (Venezuela); y Romero Britto (Brasil). A pesar de que en la galería hay una cuantiosa presencia de artistas venezolanos con respecto a otras nacionalidades, el local está pensado como una vitrina de puertas abiertas para artistas de todos los lugares de la región. Según Lisbeth, el común denominador entre los artistas latinos es que son muy libres en su estilo y transmiten mucho sentimiento, como la alegría que generan las explosiones de color recurrentes en sus obras.

En general, el público demanda obras artísticas que les regalen un pedacito de su tierra de origen a pesar de los kilómetros de distancia. Así lo afirma Lisbeth, quien asegura que “detrás del arte hay sentimiento, la gente busca conectarse con esa ‘venezolaneidad’, con el ser mexicano o el ser argentino”. Esto justifica la marcada preferencia por parte de los visitantes de la galería hacia el arte religioso, debido a la importante tradición católica de la región. Sin embargo, el espacio también es visitado por norteamericanos, asiáticos e indios, que se ven atraídos por el colorido y otras características distintivas de estas obras.

Canga asegura que el objetivo de LatinArte va más allá de comercializar un objeto artístico, -que además de pinturas, exhibe esculturas y artesanía- es también el de proyectar a los artistas en un mercado distinto. Es por esto que una vez al mes, los espacios de LatinArte son dedicados exclusivamente a un artista que exprese su deseo de exponer. Además, también se realizan “tertulias” o conversatorios sobre temas de interés cultural, desde lecturas de libros hasta noches musicales. Es así como esta empresaria venezolana pretende hacer de LatinArte un lugar bohemio y de encuentro para los hispanos, donde se conjugan el arraigo a la cultura propia y la diversidad, que como se evidencia en este lugar, no son incompatibles.


Para comunicarte con Lisbeth Canga, puedes escribir al correo electrónico lisbethcanga@gmail.com o llamar al
(832) 913-3783