COCINA CONFIDENCIAL

Más allá de deleitarnos con deliciosas recomendaciones culinarias en cada una de sus columnas, en esta ocasión nuestra experta gastronómica nos ofrece una nueva forma de disfrutar aún más un buen platillo.

Por Mercie Bockú


“Primero vamos a comer, luego hacemos lo demás” 
-M.K. Fisher
“La edad y las copas de vino tomadas nunca deben decirse”  
-Anónimo
“Mi debilidad siempre ha sido la comida y los hombres, en ese preciso orden”
-Dolly Parton
“Dime lo que comes y te diré quién eres”
-Jean Anthelme Brillat-Savarin
“La vida es una combinación de magia y pasta”
-Federico Fellini

Para escribir el artículo de esta edición, pensé en cómo podría transmitir la importancia que la comida tiene en nuestras vidas. La comida no es solamente el alimento esencial de nuestra sobrevivencia fisiológica, sino una experiencia social, familiar, intelectual y hasta erótica. El compartir sabores y texturas, así como aromas y colores, se convierte en el pretexto perfecto para nuestras reuniones familiares, de amigos, religiosas y hasta de negocios. Desde el nacimiento hasta la muerte, los alimentos definen quiénes somos y hacia dónde vamos. Es parte central de nuestra etnicidad y de nuestra identidad. Es un placer que alimenta nuestros sentidos más profundos.

Como no tengo el honor de compartir mesa con ustedes, queridos lectores, el mejor medio para comunicarnos es a través de esta revista, por lo que quisiera invitarlos a que hagamos un experimento e intentar transmitirles esos variados y deliciosos sabores que he probado en estos 16 meses como columnista de VIVA! The Woodlands Magazine.

Este experimento consiste en relacionar mis experiencias culinarias con frases célebres. Siempre me han gustado las frases célebres porque son como platillos para cada momento y cada circunstancia. Al igual que los alimentos, estas frases detonan en nosotros una serie de acciones: las probamos, les sacamos los sabores y desmenuzamos su contenido. Las masticamos, las reflexionamos en cada bocado y así, descubrimos su profundidad. Es como si nos obligaran a una contemplación del momento y de nuestra existencia, ya que nos conducen a un clímax que desata en nosotros un deleite intelectual y espiritual. De esta forma, las identificamos en nuestras vidas y las aplicamos a nuestra cotidianidad.

Dicho lo anterior, enlisto a continuación una muestra de frases célebres que deleitan mi paladar intelectual.

“Un hombre no piensa bien ni ama bien si no ha cenado bien”
-Virginia Woolf

Esta frase me recuerda mi visita a Sparrow Bar and Cookshop, al que fui para entrevistar a su chef y propietaria Monica Pope. Ese día surgió un imprevisto y resultó que en vez de entrevistarla, me tocó participar en una fiesta de despedida de soltera de una de sus clientas, que consistía en darle una clase de cocina a la futura casada. A pesar de lo increíble de tomar una clase con esta súper chef, no dejaba de sentir cierto estrés y frustración pues tendría que regresar a Houston a entrevistarla. Una vez terminada la clase, Monica nos agasajó con una majestuosa cena y mi estado de ánimo cambió totalmente, y utilicé esta experiencia para escribir mi artículo mensual. ¡Cuántas veces dejamos de funcionar por no haber saciado nuestra necesidad de alimento! Llegamos estresados a una comida y una vez consumidos los alimentos, ¡hasta nos cambia el humor!

No preguntes qué puedes hacer por tu país, sino qué va a haber de comida 
-Orson Wells

Con esta frase restan las explicaciones. La eterna pregunta en casa, “¿qué hay de comer?”- no hay día que pase sin que no nos lo preguntemos.

Tu cuerpo no es un templo, es un parque de diversiones
-Anthony Bourdain

Sin dejar de respetar nuestro cuerpo, también hay que exponerlo a probar diferentes platillos de otras partes del mundo y poder experimentar nuevos sabores para enriquecer nuestra cultura gastronómica.

Los platillos surgieron de la búsqueda y de los errores de la búsqueda
-Ferran Adrià  

No cabe la menor duda que para que un verdadero chef invente nuevos platillos, éste debe cambiar para transformar y crear nuevas propuestas. No es posible mantenerse todo el tiempo en la misma línea. Investigar es una actitud, una necesidad imprescindible. Tal como también describe Adrià, “se llega a la excelencia a través del error”. Precisamente esta última frase llevó a su alumno Luis Roger, chef del aclamado restaurante español BCN en Houston, a crear el exquisito y hoy reconocido menú de su magnífico local.

Espero que esta colección de frases haya despertado en ustedes, amantes de la buena mesa, esa deliciosa combinación de hambre e intelecto que van tanto de la mano – porque como vimos anteriormente, quien no come bien, no piensa bien. Por eso espero que sigan disfrutando del placer de comer un buen platillo, y siempre acompañados de una buena copa de vino.

¡Que coman rico!


Mercie Bockú es experta en alta cocina y gastronomía. 

Puedes contactarla escribiéndole a merciebocku@gmail.com