LA CREATIVIDAD INFANTIL MÁS ALLA DEL SISTEMA ESCOLAR ACTUAL

En esta edición, la educadora Susy Cabrales nos recuerda la importancia de permitir que nuestros hijos desarrollen al máximo su creatividad natural, incluso sobrepasando con estándares escolares que a veces limitan este progreso.

Por Susy Cabrales


El sistema educativo estadounidense actual fue creado en la década de 1850. En aquellos años el país atravesaba un importante momento revolucionario, y por ello dicho sistema fue diseñado con objetivos muy claros: para jóvenes que luego aportarían a la industria económica nacional. Esto es visible aún hoy en día; la manera en que se agrupan los niños por edades, los grados escolares y los horarios de clases son factores que han cambiado muy poco en los últimos 150 años. Por ello, es evidente que nuestros niños están siendo forzados a adaptarse a un sistema específico que no fue precisamente diseñado con el bienestar del desarrollo infantil en mente.

Desafortunadamente, aún con las inversiones y reformas educativas realizadas en este país, la taza de estudiantes que se retiran de la escuela o que pasan a través del sistema en un estado de desinterés constante, sigue creciendo. Los Estados Unidos es uno de los países con mayor inversión en el sistema educativo, y sin embargo, los resultados no son los mejores al ser comparados con otros países desarrollados. Finlandia, por ejemplo, es un país que constantemente se postula por encima de Estados Unidos en exámenes de ciencias, matemáticas y lenguaje. Y si observamos los métodos que están usando, notamos una gran diferencia. Los colegios son autónomos. Todas las áreas interdisciplinarias reciben la misma atención. La investigación y  creatividad hacen parte del método educativo en todo momento. Además, no hay exámenes gubernamentales estandarizados como los que se hacen en este país, como el STAAR Test que vemos en el estado de Texas.

¿Entonces, qué está pasando en nuestro sistema? Argumento con seguridad que el sistema educativo alimenta solo uno o dos tipos de las siete inteligencias múltiples. De esta manera, tenemos estudiantes que crecen convencidos que no serán exitosos o no son inteligentes, solo porque su talento no fue reconocido en la escuela. Adicionalmente, cuando el estudiante ha sido condicionado a que solo hay un tipo de respuesta absoluta y no se debe equivocar, se crea un miedo a generar ideas o discutir pensamientos de manera argumentativa.

Hace poco se realizó un estudio longitudinal para medir el nivel de creatividad con un grupo de estudiantes de kindergarten. Este mismo estudio se fue repitiendo a medida que los niños avanzaban en nuestro sistema escolar y sorprendentemente, entre más años en el sistema escolar, menor el resultado de creatividad y capacidad de generar nuevas ideas. Esto quiere decir que estamos cohibiendo las oportunidades de desarrollo exponencialmente. Los maestros no tienen suficiente tiempo para enseñar de manera individualizada e inclusiva. Mucho menos para ofrecer espacios de experimentación. Lastimosamente, el examen de estado dicta la gran mayoría de contenido, método de enseñanza y evaluación de todo el año escolar. Este es un dilema  constante entre los maestros que combaten con las expectativas del estado y la realidad de los niños que conocen diariamente.

La idea que todos los niños deben enfocarse, quedarse quietos, sentarse, aprender, y demostrar lo que saben a través de exámenes estandarizados, está generando una supuesta epidemia de déficit de atención. Claramente, esta condición sí existe y puede ser comprobada científicamente. Sin embargo, si el sistema asumiese roles más incluyentes, no habría necesidad de medicar a ciertos niños ni identificar tantos “problemas de aprendizaje”. Cada niño aceptaría y desarrollaría su potencial de acuerdo a su personalidad e inteligencia. La creatividad se desarrolla a través de un ambiente inclusivo que permite investigación y presenta distintas modalidades. La herramienta con más impacto para influenciar este cambio en el sistema educativo está en nuestros propios niños. Esperemos en un futuro contar con un sistema educativo inclusivo y diseñado para el desarrollo de todos los niños.


Susy Cabrales es educadora y fundadora de la empresa Creative Tutoring. Puedes escribirle a susycabrales@gmail.com o visitar su página web en www.creativeeducationgroup.com