UN TOQUE FRANCÉS DE ELEGANCIA CASUAL

Nuestra columnista gastronómica nos presenta este mes los exquisitos sabores de la cocina francesa, perfectamente conservados en las instalaciones del restaurante Etoile Cuisine et Bar en Houston.

Por Mercie Bockú


Para aquellos francófilos que admiran la buena cocina, Etoile Cuisine et Bar es definitivamente el secreto mejor guardado de Houston. Situado en uno de los más agradables centros comerciales de la ciudad, Uptown Village, este lugar ofrece a sus visitantes un verdadero rincón de Francia, con un encantador patio a la entrada donde se puede almorzar al aire libre (especialmente ahora que el otoño invita a disfrutar de la mesa afuera), así como también un encantador interior con mesas al centro y booths localizados a lo largo de sus paredes.

cocina3
Philippe Verpiand es egresado del Instituto Culinario Francés de Avignon y ha trabajado en varios restaurantes galardonados con estrellas Michelin, desde la Costa Azul hasta los Alpes franceses.

El restaurante Etoile es el resultado del esfuerzo de dos personalidades; el chef Philippe Verpiand y su encantadora esposa, Monica Bui, quien es además química de profesión. Juntos desarrollaron un proyecto gastronómico con el objetivo de difundir el arte de la gastronomía francesa, en donde Philippe se encarga de todo lo relacionado con la cocina, elaboración de menús, y compras; y Monica de todo lo relacionado a la administración (decoración, operación, empleados, relaciones públicas, etc.). Este par ha logrado una mancuerna increíble, y el resultado es realmente visible en cada detalle del lugar. Con un refinado buen gusto, la visión creativa de Monica en el diseño y su bellísima decoración ha logrado establecer un estilo propio al que podríamos llamar “bistró francés moderno”, en donde unos elegantes candelabros ahumados de Murano se roban la atención.

Todo en Etoile, desde la fachada exterior hasta la decoración interior, es de gran calidad y un sobrio buen gusto. Me llamó la atención que a pesar de estar lleno el restaurante, el nivel de ruido era mínimo, lo cual permite tener una buena conversación y escuchar sin esfuerzo – algo difícil de encontrar en Houston. Los dueños han logrado plasmar un ambiente europeo que además demuestra que la comida francesa no es pesada ni pretenciosa. Aquí la meta es lograr que el comensal se sienta en Francia.

Todo empezó hace tres años, durante una visita familiar de los parientes de Monica a Houston. Fue en aquella ocasión que convencieron a la pareja de abrir un restaurante en esta ciudad. Y entusiasmados por el nuevo reto que esto representaba, vendieron su antiguo restaurante Cavaillon, ubicado en Las Colinas de Rancho Santa Fe en el norte de San Diego, para comenzar el proyecto de Etoile. El nombre de Etoile fue escogido por la emblemática estrella de la bandera de Texas, ya que Monica y Philippe  quisieron identificar al restaurante con ella.

Philippe es egresado del Instituto Culinario Francés de Avignon y ha trabajado en varios restaurantes galardonados con estrellas Michelin, desde la Costa Azul hasta los Alpes franceses. De su natal Francia pasó directamente a trabajar en La Jolla, California, en el restaurante Tapanade, y luego abrió su propio lugar, Cavaillon. Fue durante su estancia en California donde tuvo la experiencia de atender a clientes latinos, especialmente mexicanos residentes en San Diego amantes tanto de la comida francesa como del servicio atento y consistente. Y claro, esta clientela latina la ha vuelto a encontrar ahora en Houston, y afirman que venir a comer o a cenar en Etoile es como hacerlo en el mejor restaurante de París, Lyon o Burdeos.

cocina2
Pistachio Napoleon

Etoile ofrece un gran menú, con productos de temporada y frescos del día, a un precio justo y con un servicio sobresaliente. Su carta es extensa y está llena de clásicos franceses y sus platillos están perfectamente logrados. Entre los más populares se encuentran los ravioles rellenos de hongos y trufa, el risotto de frutas de mar, el pescado Sole Meuniere, los mejillones Saint Jean de Luz, el filete de res a la pimienta, el Coq au Vin y el pato a la naranja. Y por supuesto que hay que dejar lugar para el postre (son tan buenos que es difícil no hacerles justicia a cada uno), Entre los recomendados están la tarta de manzana “a la mode” con flor de sal caramelizada, la pera d’Anjou con mousse de chocolate y helado, o los profiteroles.

Etoile es una verdadera delicia para todos los sentidos, por eso recomiendo ponerlo en el tope de su lista de restaurantes. Somos más que afortunados de tener este restaurante en Houston, así que no dejen de venir a disfrutar esta auténtica joya culinaria.

cocina4
Escargots Bourguignonne

Vive la France!


Etoile Cuisine et Bar – 1101 Uptown Park Boulevard, Houston TX 77056. Teléfono: (832) 668-5808. Abierto los 7 días de la semana – www.etoilecuisine.com 
Mercie Bockú es experta en alta cocina y gastronomía. Puedes contactarla escribiéndole a merciebocku@gmail.com