CÓMO LLEGAR A LA FERIA DE TURISMO DE BERLÍN ITB


Recientemente nuestro Publisher Jorge Cadena y nuestra Editora Heidi Herfurth viajaron a Europa para asistir a la Feria de Turismo de Berlín. En esta edición nos comparten las anécdotas de su maravilloso recorrido por el viejo continente.

Por Jorge Cadena


amsterdam2
Salchicha y goulash – tradiciones culinarias de Ámsterdam
amsterdam3
El restaurante Gösser fue fundado en el año 1566 en Viena

Saliendo del aeropuerto de Houston estoy convencido de que una de las mejores ciudades para conectar en Europa es Ámsterdam, con el vuelo directo de KLM. Ámsterdam es sorprendente en cuanto a cómo una ciudad tan pequeña puede tener un desarrollo económico, urbano y sustentable que la convierte en un referente mundial. Con sus casi 700 mil habitantes y más de 600 mil bicicletas es necesario tener ojos por todos lados, primero para no perderse ninguna de las hermosas postales que representa esta ciudad comunicada por canales y, segundo, para tener cuidado de no invadir el carril destinado a las bicicletas que va junto a las banquetas peatonales. El comercio sigue siendo el principal elemento alrededor del cual gira la vida de la ciudad, siendo éste uno de los principales puertos de Europa desde hace siglos – por lo que resulta interesante estudiar la evolución a través del tiempo y de su papel en el desarrollo del norte de Europa.

Podemos hablar más de su historia, sus museos, como el de Van Gogh, sus salas de conciertos como Concert Gebow, sus paseos en los canales, obras de ingeniería que dan vida a la ciudad, sus molinos y claro, sus tulipanes. Pero Ámsterdam tiene algo que no existe en ninguna otra ciudad del mundo; su Red Light District. Su apertura y legalización al consumo de drogas y a la prostitución hacen que el jet lag se esfume en segundos cuando uno no para de mirar con los ojos -y la boca- abiertos, para todos lados. Vitrinas, sex shops, shows, bares, bares con venta de drogas, más vitrinas, más sex shops y más shows, entre miles y miles de curiosos recorriendo este distrito que sorprende a cada paso. No hay nada más que contar, esto hay que vivirlo.

Para comer delicioso, hay una pequeña cadena de restaurantes llamada Loetje, donde podrás disfrutar uno de los filetes de res preparados de tres formas distintas, tradicional de la ciudad. Acompáñalo con una salchicha o un goulash y por supuesto, con una cerveza local. Un lugar que es un referente de la ciudad no solo por su tradición, antigüedad y alta cocina, es el d´Vijff Vlieghen, o Cinco Moscas.

En Viena la visita obligada para comer es el restaurante Gösser, uno de los restaurantes más antiguos del mundo sirviendo comida tradicional desde 1566.

Esta solo fue la entrada a Europa por nuestro vuelo en KLM, pero insisto, es la mejor forma de entrar al viejo continente volando directo desde Houston.

Marzo es la cita para todos los destinos turísticos del planeta en ITB, la feria del ramo más grande del mundo y donde México cuenta con uno de los pabellones más visitados.

Dos ciudades de lo más romántico de Europa son Viena y Múnich. Ciudades con una gran riqueza cultural, con algunas de las más hermosas plazas, como la Stephenplatz o Plaza de San Esteban de Viena, que fue nombrada así por su prominente edificio; la Catedral de San Esteban.

Pasear por las calles aledañas es una aventura en el tiempo llena de experiencias para todos los sentidos. Cada rincón, cada vuelta de la calle ofrece un viaje en el tiempo que ahora se mezcla con la modernidad de sus tiendas de renombradas marcas. Este paseo es mejor hacerlo en un tour en carreta porque las pequeñas calles no permitirán el acceso de autobuses turísticos, así que desplázate como si vivieras en Viena hace 200 años y pertenecieras a la realeza. Así podrás conocer mejor la historia de la ciudad y sus lugares emblemáticos como el Museo de Viena, el Parlamento, la Iglesia de San Pedro, la imponente ópera, la casa de Mozart, el Museo Albertina y por supuesto, el Museo de Sisi, con esta inolvidable historia de amor que terminó en tragedia y que fue llevada a la pantalla grande varias veces.

La visita obligada para comer es al restaurante Gösser, uno de los restaurantes más antiguos del mundo, sirviendo, sin duda, la comida tradicional desde 1566. El postre es en el Sacher Hotel, lugar donde se creó el Sacher-Torte, sin duda, el pastel de chocolate más exquisito del mundo. Sus 41 cocineros encargados solamente de hacer el famoso pastel, hornean más de 360,000 piezas al año, manteniendo así una tradición que data de 1836.

Múnich es la tercera ciudad más grande de Alemania después de Berlín y Hamburgo. El corazón de esta ciudad es Marienplatz o Plaza Santa María, construida para pedir a la Virgen que la protegiera contra el cólera. Ahí está también la Columna de Santa María (Mariensäule), erigida en la plaza en 1638 celebrando el fin de la invasión sueca. El Nuevo Ayuntamiento de Múnich, construido en un estilo neogótico, ofrece desde su torre la función del Carrillón todos los días a las 11 y 12 del día, recogiendo la mirada llena de ilusión de pequeños y grandes, donde figuras de tamaño real llevan a cabo la “Danza de Cooper”, acompañado de una alegre melodía que celebra el acto del fin de la peste en 1517. A espaldas del Nuevo Ayuntamiento está el Viejo Ayuntamiento con más de 500 años de antigüedad con su estilo gótico y un interior al puro estilo medieval.

berlin4
Área de entrega de la BMW en Múnich

Recuerda también que cuando compres un BMW en cualquier parte del mundo, puedes pedir recogerlo en Múnich, donde se arman todos los vehículos de esta marca. Así que después de hacer el tour por la fábrica y conocer donde nacen los BMW´s, puedes manejar el tuyo el tiempo que quieras recorriendo Europa, lo devuelves a cualquier punto de embarque previamente autorizado y lo recoges en tu concesionaria más cercana, por ejemplo, la de The Woodlands.


 

berlin5
Izquierda: Platillos bávaros en el restaurante Zum Franziskanner en Múnich. Derecha: Al mejor estilo alemán: salchicha con ensalada de papa y cerveza en el restaurante Hofbräuhaus

No dejes de visitar el restaurante Zum Franziskanner, donde podrás hacer una degustación de carnes de la región asadas con el toque bávaro; creo que el lechón o cochinillo que probé en este lugar es sin duda más rico que los de Sevilla, España -con todo respeto- acompañado de la col morada, la col blanca y claro, más salchichas. Al igual que la salchicha, el eisbein o codillo de cerdo, o chamorro como lo conocemos en México, es asado en algunos lugares como pollo rostizado, lo que hace que la piel se convierta en un delicioso chicharrón y le dé un sabor incomparable a la carne. Uno de los lugares más famosos es el restaurante Andechser Am Dom donde podrás probar la deliciosa milanesa de ternera acompañada de una extraordinaria ensalada de papa. Aquí te regalan una postal de este lugar que envían a cualquier parte del mundo a donde la quieras mandar. En la parte baja del Nuevo Ayuntamiento visita el restaurante Ratsekeller, una auténtica experiencia bávara.

Para vivir un auténtico momento de música y tradición bávara con las largas mesas compartidas, no dejes de visitar el restaurante Hofbräuhaus, con una banda de métales que hará que disfrutes más, exacto, de una salchicha, ensalada de papas y un tarro de cerveza que apenas podrás levantar con las dos manos.

En Múnich está también un concepto moderno de mercado italiano llamado EATALY. El área de comida está divida en pastas y carnes con un menú para cada una, mientras el resto de este enorme mercado cuenta con todos los ingredientes de la más alta calidad para que prepares tus propios platillos italianos, y en el sótano están los vinos, dulces y chocolates. El toque cultural, entre muchos recintos, lo pone el Deutsches Museum, con la historia de la región.

berlin6
Restaurante Volt en Berlín
berlin7
El eisbein, o codillo de cerdo, es una comida obligatoria al visitar Múnich

El viaje cierra en Berlín, una de las ciudades del mundo que ha sabido borrar un pasado oscuro y triste para convertirse en uno de los lugares más hermosos del mundo. Lo que falta es tiempo para recorrer esta ciudad, pero entre las cosas que no hay que perderse son la Catedral de Berlín, la Puerta de Brandeburgo, el edificio del Reichstag, el Memorial a los Judíos de Europa, Checkpoint Charlie, Potsdamer Plaza, la Isla de los Museos y ahí, por supuesto, el Museo del Pérgamo, donde uno no solo se maravilla por el arte que hay en el recinto, sino cómo es que llegó ahí; templos, fachadas completas de edificios de medio oriente nos hacen levantar la mirada ante su grandeza.

 

Berlín ofrece una gastronomía que está entre las mejores del mundo. El restaurante Bouchard, en la zona de lo que era el Berlín del Este y que ahora es una moderna zona de hoteles y tiendas de marcas de prestigio, es una cervecería bávara con un menú refinado de comida alemana. Otra opción de este mismo tipo es el Augustiner. Una cena junto al río es más especial si la reservas con tiempo en el restaurante Volt, cocina alemana de gran creatividad. El desayuno tienes que hacerlo, por lo menos un día, si el presupuesto y el apetito lo permiten, en el Hotel Adlon, frente a la Puerta de Brandeburgo.

Por la noche puedes visitar el restaurante Le Petit Felix, para seguir la fiesta hasta la madrugada en el Felix Club, y si cenas en Le Petit, tienes acceso privado al Club y a tu mesa.

Visita diariamente, quizá para un espresso en la mañana con un pastel que es una obra de arte, la tienda/cafetería Ritter Sport o para llevar, la tienda Fassbender & Rausch, las dos chocolaterías más famosas de Alemania -o quizá de Europa.

berlin8
Heidi Herfurth con Patty Eversbusch, Directora del CPTM en Berlín, en la Feria de Turismo ITB

Sin duda uno de nuestros lugares favoritos es el área gourmet de la tienda departamental KaDeWe, que es considerada la más grande de Europa, con más de 30 stands de comida de alta cocina atendidos por más de 150 chefs. KaDeWe recibe a más de 50 mil visitantes diariamente y funciona desde 1920. Así que después de un agotador shopping, nada como recorrer algunos de los extraordinarios lugares donde los propios chefs están a la vista cocinando tu platillo con los ingredientes más frescos y de la más alta calidad. Puedes comenzar con una degustación de cangrejo y langosta, con un vino blanco de la Ribera del Río Rin, seguir con una ración de jamón Cinco Jotas con un vino tinto de la Ribera del Duero y de ahí moverte al mostrador de cortes finos para que el chef te prepare un corte de carne mientras esperas con un vino tinto de la región. Entre uno y otro haz una escala en un Champagne Bar, hay de Möet & Chandon, Veuve Clicquot, Pommary y Jacqart. No te vayas sin visitar el área de postres y acompáñalo con un café y un oporto.

 

Marzo es la cita para todos los destinos turísticos del mundo en ITB, la feria del ramo más grande del mundo, por la gran asistencia de países que tiene y donde México cuenta con uno de los pabellones más visitados. Ahí nos encontramos con Paty Eversbusch la directora del CPTM en esa región desde hace unos meses y quien se preparaba para inaugurar el año dual entre México y Alemania, junto con la Embajadora Patricia Espinoza.

Finalmente, Berlín nos deja con la memoria de tristeza que traen los muros y también de la felicidad que trae el derribarlos para vivir como un solo pueblo.


Jorge Cadena es Publisher de VIVA! The Woodlands Magazine. Para contactarlo, puedes escribirle a jorge@vivathewoodlands.com