COCINA

PAX AMERICANA: UN CONCEPTO QUE RESALTA EN UN HISTÓRICO DISTRITO

cocina39-destacado
Adam Dorris, chef del restaurante Pax Americana

Desde que abrió sus puertas hace dos años, el restaurante Pax Americana se ha mantenido entre los más exitosos del panorama gastronómico de Houston. Nuestra columnista culinaria nos explica las razones de su triunfo.

Por Mercie Bockú


En esta ocasión nos dirigimos al histórico distrito de museos de Houston, en la famosa calle de Montrose, zona predilecta de estudiantes, intelectuales y artistas. El concepto de Pax Americana nace de la amistad entre Shepard Ross, conocido restaurantero de la ciudad, con el chef Adam Dorris y los hermanos Dan y Mark Zimmerman del prestigioso restaurante Colombe D’Or, quienes visualizaron en uno de sus locales vacíos la  idea de abrir un restaurante moderno y diferente. Es así como en el año 2014 nace Pax Americana, un establecimiento que desde que abrió sus puertas no ha parado de ser un éxito rotundo. Su objetivo fue crear un lugar que ofreciera cocina moderna americana con el toque especial del chef Adam Dorris, utilizando productos locales de la más alta calidad y dedicarlo a todos los pequeños productores independientes locales, desde granjas, ranchos y viñedos hasta destilerías y cervecerías, que con mucho esfuerzo y amor han contribuido a enriquecer la gastronomía de este país.


Sentada en la impresionante barra, que fue traída por diligencias de la empresa Wells Fargo por el año 1899, el chef Dorris nos cuenta que el nombre de Pax Americana surge para describir la era de paz que existió entre las naciones del mundo después que Estados Unidos ayudara a los países aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial. Esta es la época en que la cultura americana se empezó a difundir por todo el mundo y representa el comienzo de la influencia americana a nivel global. Este grupo de jóvenes empresarios (Ross, Dorris y los Zimmerman) creen en la paz en todo el sentido de la palabra, y qué mejor que esta paz que ofrece su local acompañada de una buena comida y un excelente vino.

Literalmente toda la comida que ofrecen es deliciosa. Hemos estado en tres ocasiones y nunca he dejado de admirar cada platillo. La comida es impecable y siempre me pregunto cómo algo tan simple como las zanahorias o la coliflor tienen ese sabor que deleita nuestros sentidos. Nunca hay pierde en la selección de platillos que ofrece el menú, todo es fresco y saludable, papas ahumadas, zanahorias preparadas a la perfección, coliflor asada, la carne de puerco deshebrada, el mero es de lo mejor, los hongos, la col asada, el filete de primera, el risotto de mariscos, el queso de cabra ricotta, el salmón súper fresco, y para los más atrevidos, la médula asada es sensacional. Todos los vinos son domésticos y su  variedad parece interminable. ¡Realmente no se puede esperar algo mejor!

El lugar es pequeño y la decoración ecléctica, con obras de arte de Keith Harring y Andy Warhol en las paredes, sin poder ignorar el cuadro metálico en forma del mapa de este país en el centro del comedor.  El servicio es muy bueno, y es de admirar a los meseros por conocer perfectamente cada platillo y su procedencia. El ambiente es relajado, aunque también un poco ruidoso.

Y para aquellos que gustan de comer alimentos “gluten free”, este lugar es más que indicado pues casi todo el menú está libre de gluten.  Su éxito radica en la gran calidad de productos que utilizan, y en el genial chef Adam Dorris que diariamente crea platillos únicos – logrando transmitir esa energía a través de su entusiasmo y profesionalismo. Sin hacer mucho ruido ni siguiendo ninguna moda, Pax Americana ha contribuido a posicionar Houston en el mapa gastronómico del país.

¡Que coman rico!


Pax Americana – 4319 Montrose Boulevard,Houston, TX 77006 Tel. (713) 239-0228 – www.paxamaericanahtx.com Abierto de martes a domingo de 5:00pm a 11:00pm

Mercie Bockú es experta en alta cocina y gastronomía. Puedes contactarla escribiéndole a merciebocku@gmail.com