INTEGRACIÓN

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN MENTOR

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN MENTOR


Tanto en el ámbito personal como en el profesional, muchos de nosotros hemos llegado a sentirnos un poco perdidos al llegar a este país. En esta ocasión, compartimos lo importante que resulta contar con personas mentoras que nos sirvan de guía durante este proceso.

Por Iván Alvarado


Según Jim Rohn, “tú eres el promedio de las cinco personas con las que pasas más tiempo”. Así lo expresó el escritor norteamericano, refiriéndose a la gran influencia que las relaciones interpersonales tienen sobre cada uno de nosotros. Este concepto podríamos también aplicarlo en la mayoría de los hispanos, pues una de las características que nos identifica es la clara apertura al momento de crear y mantener vínculos personales, ya que en nuestra cultura es usual generar conexiones espontáneas, significativas y duraderas.

Esta peculiar manera de relacionarnos puede representar una ventaja competitiva en un país como los Estados Unidos. Esto se debe a que un mentor, tanto en el aspecto profesional como en el personal, puede impactar de forma positiva en la manera en que nos adaptamos a una nueva cultura.

Para un estudiante, por ejemplo, contar con un mentor puede significar una gran diferencia en su proceso de transición y desarrollo académico. Un mentor puede generar cambios positivos en la forma de pensar del estudiante, complementar con acciones los valores aprendidos en la escuela y en casa, y despertar la curiosidad en diferentes áreas profesionales que tal vez el estudiante desconocía antes de llegar a este país.

De igual forma, los mentores son capaces de ayudarnos en muchas maneras. A veces son personas a quienes acudimos y buscamos como guías, mientras que en otras ocasiones, se presentan naturalmente en el ambiente en el que nos desenvolvemos a diario, como puede ser tu jefe directo en el trabajo o un profesor en la universidad. También es habitual encontrar personas que conocemos hace años, pero no pasan a tomar un rol de enseñanza en nuestras vidas hasta el futuro. Las situaciones profesionales y personales de cada individuo cambian constantemente. Por esto es posible que alguien a quien consideramos nuestro igual pueda transformarse en un mentor más adelante. Lo mismo aplica para nosotros, pues en cualquier momento podemos convertirnos en mentores de otras personas que han inmigrado recientemente a esta comunidad.

En mi experiencia como estudiante extranjero en Sam Houston State University he conocido a diversas personas, desde compañeros de clase y exalumnos, hasta profesores y profesionales, que en su momento desempeñaron un rol de guía en mi carrera. Contar con el respaldo de estos mentores me brindó la confianza para explorar áreas que eventualmente se convertirían en metas profesionales, algunas de las que no estaba al tanto antes de conocerles.

Sabemos que muchos jóvenes hispanos se aventuran cada año a estudiar en los Estados Unidos sin entender muy bien cómo funciona el sistema. Una figura que les sirva de guía es indispensable, ya que les simplificará el trabajo y les ayudará a encontrar el norte en un camino que, a veces, puede desviar el rumbo. Involucrarse en actividades extracurriculares, mantener una actitud receptiva en el lugar de estudio o de trabajo, y tener claro cuáles son los objetivos, son la clave para identificar a esas personas con las cuales compartimos valores y visiones y que pueden convertirse en guías en el camino al éxito.


Iván Alvarado es estudiante de maestría en administración de empresas (MBA) en Sam Houston State University. Puedes contactarlo al correo jia002@shsu.edu