COCINA

COCINA-41-1
PATAGONIA GRILL & CAFÉ
LOS AUTÉNTICOS SABORES DEL FIN DEL MUNDO


Uno de los mayores atractivos de la oferta gastronómica de Houston es la altísima variedad de comida proveniente de todos los rincones del planeta. En esta edición te invitamos a probar los platillos patagónicos de la región más lejana de América del Sur.

Por Mercie Bockú


Debido a las permanentes recomendaciones de amigos amantes de la buena carne, recientemente me dirigí a Houston al restaurante argentino Patagonia Grill & Café, local que ha tenido un enorme éxito desde que abrió sus puertas hace casi dos años. El lugar es un restaurante sencillo, sobrio y de muy agradable atmósfera, con una comida variada, diferente y de la más alta calidad. La idea de abrir el restaurante nació de dos amigos, Danny González y Sebastián Abraham, ambos de origen argentino, quienes compartían el sueño de abrir un restaurante que ofreciera la variadísima comida de la región de la Patagonia.

De la comida de mar sobresalen el salmón catedral con salsa cítrica, la trucha a la parrilla y el camarón en salsa de coñac.

Como muchos sabrán, la Patagonia es la región al extremo sur de Argentina y Chile, también conocida como “El fin del mundo”. Su inmensa geografía, su inmigración masiva europea y sus comunidades aborígenes impregnaron de deliciosos sabores a este pedazo de tierra tan hermosa, ofreciendo en sus montañas platos típicos elaborados a base de trucha, salmón y venado, con influencias traídas por inmigrantes de Europa Central como el chucrut, la raclette, el spazle gulash o el fondue. También aquí se desarrolló una fuerte influencia de la comida de los indígenas Mapuche, como el curanto por ejemplo, que es una combinación de carne y verduras. En la zona central patagónica el cordero es el elemento principal en las comidas, así como el jabalí y el chivo. Por su lado, la costa atlántica tiene gran preponderancia a la comida de mar, con una gran variedad de pescados y mariscos y verdaderas delicias como la torta galesa en el área de Chubut.

Filet Mignon o Lomo Porteño
Filet Mignon o Lomo Porteño
Trucha a la parrilla
Trucha a la parrilla
Costeleta de cerdo
Costeleta de cerdo

Basándose en la gran variedad de comida que ofrece la región patagónica, el chef Sebastián Abraham y su socio Danny González se inspiraron en este lugar para crear el menú del restaurante. Según nos cuentan, un 90% de los productos utilizados en la elaboración de sus platillos proviene de los mejores ranchos de Texas, tales como el famoso 44Farm al norte de Dallas o Marble Ranch en College Station. Ambos ranchos alimentan a sus animales con pastos finos, sin hormonas y sin antibióticos, ofreciendo una carne de primera categoría. El 10% restante de los productos proviene de Argentina, como las salchichas, los chorizos y las morcillas. Todas las verduras y las frutas se compran en granjas locales de los alrededores de Houston, para garantizar la frescura y la calidad en los platillos que diariamente ofrecen.

Entre los platillos preferidos por los comensales se encuentran las empanadas de carne (por cierto, las mejores que he probado), la parrillada mixta argentina, que es una combinación de carnes con entrañas, costillas de res, chorizos, morcillas, salchicha parrillera, molleja y pollo, la parrillada de vegetales al grill, el bife de chorizo, que es el New York strip, la costaleta, que acá se conoce como ribeye, y el lomo porteño, que es un exquisito filet mignon con espárragos.  De la comida de mar sobresalen el salmón catedral con salsa cítrica, la trucha a la parrilla y el camarón en salsa de coñac. Para los comensales de paladar más sofisticado se recomienda la codorniz a la cordobesa, servida en una plancha de espinaca con papas y champiñones con salsa de Rockford, el jabalí La Pampa, el venado Bariloche, el pato argentino con salsa de Bourbon y champiñones, y el lomo de avestruz. También ofrecen ensaladas, pastas y excelentes postres, como la crepe de dulce de leche y el riquísimo flan tradicional.

Asimismo, cuentan con una gran selección de vinos, con un 90% de su inventario importado desde Argentina (siendo el más popular el Malbec) y el otro 10% proveniente de Napa en California.

El chef nos comenta que un 95% de sus clientes son norteamericanos que han viajado a Argentina a disfrutar de la cacería o la pesca, y por ende conocen este tipo de comida. La clientela restante es de origen latinoamericano que tiende a acudir los fines de semana con la familia. En este grupo, los colombianos son los más asiduos de la carne argentina, seguidos de mexicanos, venezolanos y por supuesto, argentinos. Es posible encontrar mucha similitud entre el vaquero texano y el gaucho argentino, pues ambos comparten ese interés por la cacería, la pesca y la carne. Esto en parte explica el alto porcentaje de clientes texanos que visitan el local, pues muchos son enamorados declarados de la Patagonia, del Malbec, de la parrillada, o la cacería.

Por su parte, Danny González nos cuenta que llegó a Houston hace 36 años como jugador de fútbol en el equipo de los Houston Hurricanes, precursor del actual Dynamo. Tras su salida del fútbol incursionó en la radio como narrador de los partidos de los Rockets y los Astros entre 1993 y 1997, y de allí pasó a Telemundo y luego a Fox Deportes. Ahí conoció a su actual socio, el chef Sebastián Abraham, quien también trabajó en radio como ejecutivo de ventas y luego pasó a los canales de televisión Azteca América y Mundo Fox, terminando su carrera en los medios como director de un canal de Houston. Han sido amigos y socios con vidas paralelas, compartiendo su afición por el deporte y por los medios de comunicación, y ahora esta pasión la comparten sirviendo orgullosamente en Houston los manjares de su queridísima tierra argentina. Fue una verdadera delicia compartir esta charla con los dos, pues ambos son excelentes personas con un gran don de servicio y placer de servir y convivir con los comensales.

¡Que coman rico!


Mercie Bockú es experta en alta cocina y gastronomía. Puedes contactarla escribiéndole a merciebocku@gmail.com