CARTAGENA: MURALLAS QUE GUARDAN RIQUEZAS Y SECRETOS

 


Las ciudades amuralladas y con fuertes, siempre guardan grandes historias y secretos. Ahí está el Fuerte de San Juan Ulúa en Veracruz, México, construido en una isla frente al puerto, la bellísima ciudad de Campeche, México, con su muralla que rodea la ciudad y el Castillo San Felipe del Morro en Puerto Rico. Todas planeadas estratégicamente para proteger sus riquezas de los piratas que asediaban estas y muchas otras ciudades durante la conquista de América.

Por Jorge Cadena


Pero ninguna como Cartagena de Indias, Colombia. Cartagena tiene un sabor indescriptible, algo que solo se siente en el corazón y en la piel. La primera vez que visitas Cartagena, la ciudad más romántica de América, es indispensable que te quedes en el Sofitel Santa Clara, el hotel más icónico dentro de la ciudad amurallada, construido en un antiguo convento, que mezcla la arquitectura colonial con el lujo francés. Porque la ciudad, es para recorrerla a pie. Y el Santa Clara es el lugar ideal para comenzar la aventura. Uno camina por sus calles y callejones sólo para descubrir a la vuelta de la esquina una postal más hermosa que la otra. La casa de Gabriel García Márquez, la Torre del Reloj, el Teatro Heredia, el Museo del Oro y sólo habrá que salir en auto para visitar el Castillo de San Felipe de Barajas. Pero es imposible no dar un paseo y detenerse a ver un balcón más hermoso que el que sigue, de donde desprenden enormes ramos de flores de todos los colores que iluminan tu trayecto. La arquitectura de la época tiene un mantenimiento excepcional que se disfruta aún más en un paseo en carroza al son de un Vallenato, típico de la costa colombiana.

 Viajes-48-2

Si estás asombrado de la parte cultural, la fiesta de los sentidos te va a dejar sin palabras. Alquila un yate que te va a llevar a recorrer las Islas del Rosario; un pequeño archipiélago de 28 islas donde la mismísima Shakira posee una de ellas. Tu yate se detendrá en playas como Cholón y la pintoresca y chic Barú, donde podrás disfrutar de un guaro; el tradicional aguardiente colombiano que te pondrá en camino para comenzar a sentirte como un local, porque aquí, a los turistas, los quieren como locales y eso, se siente. Delas islas, tienes que regresar a Cartagena a tiempo para ver la puesta del sol en Café del Mar, en la parte alta de la muralla. De ahí a cenar a uno de los dos restaurantes de alta cocina colombiana de los hermanos Rausch, ya sea el Gobernador o Marea. Los Rausch, con cuatro restaurantes más en Bogotá; Local, Criterión, Bistronomy, y Rausch Energía Gastronómica, se han posicionado como líderes en la escena gastronómica de Colombia. También a un costado del Santa Clara está La Cevichería, un must de la ciudad para probar los mejores ceviches y comida del mar. Para estos momentos estás listo para ir a La Movida, en donde los DJ´s locales te pondrán a bailar los ritmos más sabrosos y sensuales, rodeados de la gente más hermosa, divertida y amigable.

 Viajes-48-3

Conectar en Bogotá desde Houston no es un contratiempo, es una gran ventaja. Dedícale una o dos noches a esta, la capital de Colombia, para hacer shopping en las espectaculares boutiques de diseñadores locales, visitar su Museo de Botero, el Teleférico de Monserrate, y de ahí a la fiesta en el mundialmente famoso Andrés Carne de Res, el original de Chía por supuesto. Después, prepárate para pasar la mejor noche de música de América en Gaira, el centro de espectáculos de Carlos Vives, en donde, si tienes suerte, lo podrás encontrar cantando en un uno de los tres shows que ofrece este lugar que te dejará con deseos de regresar una y otra vez.

 Viajes-48-1

Las ciudades amuralladas fueron construidas para guardar riquezas y secretos. Cartagena sigue conservando estas riquezas y confiando en que todos los que la visitan sigan guardando sus secretos.


Jorge Cadena es Publisher de VIVA! The Woodlands Magazine. Para contactarlo, puedes escribirle a jorge@vivathewoodlands.com