NORBERTO BARBA: UN LATINO QUE BRILLA EN HOLLYWOOD

 

Norberto Barba se desempeña hoy en día como productor ejecutivo de la exitosa serie de televisión Grimm, que actualmente se encuentra en su quinta temporada.


En su más reciente recorrido por California, nuestra columnista de viajes Perla Soto entrevistó al director de cine y televisión Norberto Barba, creador del éxito de algunas de las series televisivas más populares en los Estados Unidos.

Por Perla Soto


“Traten siempre de ser únicos sin copiar ni imitar a nadie, y presenten sus proyectos a través de sus ojos, con su propia sensibilidad”.

-Norberto Barba

Hace varias semanas, durante el periodo de vacaciones de verano, mi familia y yo tuvimos la oportunidad de viajar por la hermosa costa oeste de los Estados Unidos; comenzando en el estado de California desde la ciudad de San Diego, pasando luego por Los Ángeles, Monterey y San Francisco, hasta llegar finalmente a la espectacular Portland, ubicada en el estado de Oregón.

Fue mientras nos encontrábamos en Los Ángeles que tuvimos el enorme placer de conocer al productor y director de cine y televisión Norberto Barba. De padre español y madre cubana, este talentoso latino nacido en el Bronx se desempeña hoy en día como productor ejecutivo de la exitosa serie de televisión Grimm, que actualmente se encuentra en su quinta temporada. De igual manera, Barba (o “Burt”, como le llaman sus amigos), ha participado en la producción y/o dirección de algunos capítulos de reconocidas series como “The Mentalist”, “Fringe”, “Lights Out”, “Law and Order Criminal Intent & Special Victims Unit”, “CSI Miami”, “CSI New York”, “The Bridge”, “Suits”, entre algunas otras más. Amablemente nos invitó al set de filmación de Grimm en la ciudad de Portland, y fue aquí donde varios días después realicé la siguiente entrevista.

¿Qué fue lo que te motivó a entrar en el mundo del cine?

Mi padre tuvo una gran influencia en mí al mostrarme constantemente películas de ciencia ficción, de las cuales es un gran admirador. Viviendo en Nueva York, cuando tenía 12 años, yo soñaba con entrar al mundo del teatro, así que empecé a actuar, dirigir obras y realizar coreografías de baile desde muy joven. Posteriormente, cuando entré a la universidad, me interesé mucho por el lenguaje del cine; recuerdo que iba a las salas de cine a ver una película casi diario. Todo esto sucedió en la misma época en que Spielberg hacía películas como  “E.T. The Extra-Terrestrial” y “Close Encounters of the Third Kind”, razón por la que eventualmente el cine termina por atraerme más que el teatro.

¿Qué estudiaste y dónde?

Entré en la Universidad de Columbia a estudiar la carrera de “Inglés y Literatura Comparativa”, para después continuar con la idea de estudiar medicina, apoyado por mis padres debido al éxito académico que tenía. Cumplí con los requisitos que pedían para los primeros dos años de la Facultad de Medicina, y paralelamente empecé a tomar clases de cine en la misma universidad. Tomé un curso cuyo objetivo era analizar 12 películas en un año, estudiando cada película toma por toma, y esta experiencia me fascinó. Curiosamente, Barack Obama estaba estudiando en la misma universidad durante los años en que yo era estudiante (1981-1983). Fue entonces que decidí estudiar cine y envié mi solicitud a USC (University of Southern California); y me aceptaron. Desde el primer momento en que llegué ya estaba produciendo cine. Estudié durante dos años y luego tuve que dejar de estudiar por dos semestres por falta de dinero, así que empecé a trabajar y a ahorrar para finalmente regresar a la universidad. Finalicé mis estudios en USC y eventualmente pude entrar al prestigioso “American Film Institute”, en donde solo aceptan 20 directores por año.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como director?

Realicé el cortometraje “Chavez Ravine”, el cual ganó algunos premios y desencadenó el hecho que me ofrecieran mi primera película, “Blue Tiger”, como director. Mi segunda película fue “Solo” dirigiendo al actor Adrien Brody, ganador del Oscar unos años después por la película “El Pianista”. Posteriormente realicé películas para la televisión, después dirigí varios capítulos de series televisivas y tuve la oportunidad de ser el productor ejecutivo y director para “Law & Order”, que ha sido sumamente exitosa a nivel mundial.

¿Cuáles son tus planes a futuro, tanto en televisión como en cine?

Después de Grimm quiero dirigir una película con guiones que actualmente estoy revisando, y también dirigir algunas otras series de televisión que me han ofrecido.

¿Cómo ves el talento latino en Hollywood?

Ha cambiado mucho desde que yo empecé; el talento latino está creciendo mucho. Los grandes estudios de cine están haciendo programas para apoyar a las minorías; cada vez están contratando más gente de color, más mujeres para dirigir, pero creo que la situación demográfica de los latinos está impulsando a que haya más representación en la televisión.

¿Qué le recomendarías a alguien que está interesado en entrar a Hollywood?

Todos tenemos capacidad para hacer nuestras propias historias, inclusive con un celular. No hay excusas, no tienes que ir a Hollywood para crear. Yo recomiendo que traten de ser únicos sin copiar ni imitar a nadie, y que presenten sus proyectos a través de sus ojos, con su propia sensibilidad. Es Hollywood el que te busca y te encuentra, y no al revés.


Perla Soto es organizadora de cursos, conferencias y talleres de desarrollo personal y educativo. Puedes escribirle a informes@pearlevents.us, o visitar su página web en www.pearlevents.us