EL IMPACTO ECONÓMICO DE DACA

Comunidad-47-3

EL IMPACTO ECONÓMICO DE DACA


Mucho se ha especulado últimamente sobre el destino del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Después de meses de rumores e incertidumbres, el Presidente Donald Trump ha decidido rescindir este programa que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 dreamers que llegaron a Estados Unidos como niños.

De acuerdo con los estudios realizados por Migration Policy Institute y el Centro Americano de Progreso, la finalización del programa le costaría al país alrededor de $460 Billones del US PIB, más de $6 Billones de pérdidas para el Estado de Texas y $2 Billones en actividad económica en la región de Houston. Sin embargo las repercusiones económicas van mucho más allá. Se debe tener en cuenta que esta población la constituye una fuerza trabajadora educada con un importante poder adquisitivo. Según el Centro Americano de Progreso, 65% de los beneficiarios compraron su primer carro y el 16% ya adquirieron su primera casa demostrando así que impactan positivamente el crecimiento de la economía de Estados Unidos. Esto sin contar que 72% de las compañías Top 25 Fortune 500 contratan beneficiarios del programa. Empresas como Apple, General Motors, Amazon, Wells Fargo, Chase of Wal-Mart son solo algunos ejemplos. El expresidente Barack Obama, promotor de DACA, ha criticado la anulación del programa. “Se trata de jóvenes que crecieron en Estados Unidos – niños que estudian en nuestras escuelas, jóvenes adultos que están iniciando carreras, patriotas que prometen lealtad a nuestra bandera. Estos dreamers son norteamericanos en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, excepto uno: en el papel”.

Comunidad-47-3_1

Es importante resaltar como tanto Demócratas como Republicanos se han manifestado en contra de la cancelación de DACA. Así mismo, se hace un llamado especial a la sociedad a sensibilizarse con el tema sin importar si se ven o no afectados directamente por este programa. La Dra. Laura Murillo, Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Houston resalta “Es momento para involucrarnos, debemos votar. Lo que se está viendo a nivel estatal y Federal es muy negativo para toda la comunidad y trae consecuencias desfavorables para todos a largo plazo. Esto no es algo que afecta solamente a los latinos, afecta a todo el país.” El fondo de esta situación desenmascara una realidad de discriminación que afecta a toda la comunidad latina y es el momento para unir las voces y generar impacto. “Si no nos involucramos, esto nos va a seguir replicándose a diferentes niveles” agrega Murillo.

La Cámara de Comercio Hispana de Houston ha realizado una labor exhaustiva para replicar el mensaje y dar a conocer los puntos clave a través de su página web, mesas de trabajo, conferencias de prensa, y presentaciones entre otros. En primera instancia es importante resaltar como las personas que se benefician del programa DACA tienen disponibles recursos gratuitos para asesorarse al respecto. La falla más grande que se ha detectado es la desinformación sobre la medida que ha llevado a muchas personas a aprovecharse de la situación. La Dr. Laura Murillo, menciona “Hay muchos recursos al alcance de todos en organizaciones legítimas como Baker Ripley Center, Universidades o en iglesias y centros de caridad donde tienen abogados migratorios especializados que los pueden ayudar con todos los papeles”. En la página de la Cámara se ha abierto un espacio exclusivo dedicado a facilitar todos los recursos e informar a toda la comunidad.


Para mayor información visita:

https://www.houstonhispanicchamber.com/resources.html