MANTENIENDO EL BALANCE DEL USO DEL AGUA A TRAVÉS DE LA CONSERVACIÓN


La disponibilidad actual y futura de los recursos de agua en nuestra región y de cómo conservarlos será uno de nuestros mayores retos en este siglo. Entrevistamos a Paula Paciorek, de la Fundación de la Bahía de Galveston, quien lidera esta gran iniciativa de conservación de agua en nuestra región.

Por Marycarmen Osawa


El pasado mes de abril, se llevó a cabo una plática con el título “Fortaleciendo Alianzas para el Futuro del Agua en la Región” que integró a líderes hispanos, ejecutivos de diferentes entidades y medios de comunicación, en donde Galveston Bay Foundation y Asociación Amiga contribuyeron a fomentar la concientización de la conservación de agua.

Asociación Amiga ha aprendido gracias a los esfuerzos y la gran pasión de Paula Paciorek, que el cuidado del agua no es un asunto que tenga que esperar, es un esfuerzo que debemos atender día tras día.  Paula es ahora Coordinadora de Recursos de Agua de la Fundación de la Bahía de Galveston y trabaja para el Texas Living Waters Project, promoviendo la conservación de agua a través de organizaciones, corporaciones, el gobierno local y los ciudadanos del área de Houston-Galveston y sus alrededores.  A continuación, Paula nos ayudará a entender ¿cómo se encuentra la situación del agua en nuestra región?

¿Cuál es la región que gestiona nuestra agua y qué desafíos encuentra? 

La Región H es el grupo encargado de gestionar el planeamiento para la región que conforma los condados de Harris, Brazoria, Fort Bend, Austin, Waller, Montgomery, Walker, Madison, Leon, Trinity, San Jacinto, Liberty, Chambers y Galveston.

Uno de los mayores desafíos que la región enfrenta es el alto nivel de crecimiento poblacional. Se estima que para el 2070 la población de nuestra región se duplicará. En algunos condados como Montgomery y Fort Bend esto sucederá antes, para el 2040. Significa que la misma cantidad de recursos disponibles se tendrán que “compartir”, lo que significa “conservar”, para asegurar que tengamos suficiente agua para todos.

¿Qué es lo que se está haciendo para alcanzar las necesidades futuras del agua?

Se están proponiendo y llevando a cabo estrategias como la conservación y el incremento en el uso de aguas superficiales provenientes de los ríos San Jacinto y Trinity, y proyectos como la construcción de reservorios, plantas de desalinización y de tratamiento para el re-uso de aguas residuales de retorno. Por lo que, una gran parte del agua con la que contaremos en el futuro deberá ser producto de la conservación actual.

¿Qué pasa con las lluvias abundantes, éstas son suficientes para abastecernos en el futuro?

A pesar de que nuestra región recibe lluvias abundantes, también pasa por periodos de sequías prolongadas y no tiene la capacidad de almacenar toda el agua de lluvia. Los acuíferos no se recargan rápidamente. Nuestra área se sirve de acuíferos de aguas fósiles que se acumularon a través de miles de años. El acuífero Jasper, que es el más utilizado por la Región H, tiene aguas fósiles que alcanzan los 40 mil años. La taza de recarga de éste y otros acuíferos de la región es menor a la taza de su utilización.

¿Qué le sucede a la Bahía de Galveston cuando no llega suficiente agua?

La Bahía de Galveston es un estuario que depende de agua dulce de los ríos San Jacinto y Trinity, y de agua salada del Golfo de México, las cuales proporcionan niveles de salinidad propicios para mantener la producción de especies marinas y estuarinas, como la ostra esteña, la cual depende de este balance, y de ésta depende todo el ecosistema.

¿Qué puede hacer uno desde su ámbito?

La manera más eficiente de contribuir con los objetivos de conservación de la región es a través de reducir la frecuencia del riego a un máximo de 2 veces por semana (en algunas ciudades como The Woodlands, esto es obligatorio). En muchas ocasiones, regar una vez por semana es suficiente. También, el césped San Agustín (que es la especie que aquí tenemos) hiberna durante el invierno y no necesita riego. Otra opción sería apagar el sistema de control de riego y hacer aplicaciones de manera “manual” activando el sistema de riego sólo cuando el césped lo necesite.


Para mayor información, puedes contactar a Paula Paciorek al correo ppaciorek@galvbay.org  y/o Asociación Amiga, quién colaboró en la organización de esta conferencia, escribiendo a info@asociacionamiga.org