PAUL LAYNE: EL MAESTRO DE LA PLANIFICACIÓN URBANA DE THE WOODLANDS


The Woodlands ha sido constantemente reconocida como una de las mejores comunidades planificadas
de los Estados Unidos. En esta edición conocemos al responsable detrás de la estrategia.


La mayoría de las personas que residimos en la comunidad de The Woodlands, y seguramente muchos de quienes aquí nos visitan, estarán de acuerdo al confirmar que este lugar es simplemente maravilloso. La abundante presencia de parques, lagos y senderos; la impresionante organización en su planificación urbana, la seguridad que se respira en el entorno, o el nivelado balance encontrado en cada rincón entre desarrollo comercial y naturaleza. Todos estos son elementos por los que año tras año, The Woodlands ha sido clasificada como una de las mejores comunidades planificadas para vivir en los Estados Unidos, y si estas características tuviesen nombre y apellido, ciertamente recaerían en el perfil de Paul Layne, Vicepresidente Ejecutivo de Comunidades Planificadas de The Howard Hughes Coporation, empresa matriz de The Woodlands Development Company.

Más allá de su actual responsabilidad en la permanente planeación de The Woodlands (así como también de Bridgeland, en Houston),  Layne supervisa las estrategias de proyección en las comunidades de Summerlin en Las Vegas y de Columbia, en el estado de Maryland.

Más allá de su actual responsabilidad en la permanente planeación de The Woodlands (así como también de Bridgeland, en Houston),  Layne supervisa las estrategias de proyección en las comunidades de Summerlin en Las Vegas, y de Columbia, en el estado de Maryland. Sin embargo, este texano reconoce que su corazón se encuentra afincado aquí, ya que siente una gran pasión por su ciudad natal de Houston y es en este lugar donde han transcurrido los mejores años de su trayectoria personal y profesional. Muestra de ello es la variada y extensa lista de organizaciones sociales a las que está involucrado junto a su esposa Penny. Entre estas destaca su constante trabajo con Interfaith of The Woodlands, entidad en la que este año ambos fueron escogidos como presidentes honorarios de la próxima Gala de la Excelencia, un evento de gran importancia en el que Interfaith reconoce a aquellos residentes que durante el último año hayan realizado una labor excepcional por el bien colectivo de The Woodlands.

Entre este alto número de entidades que abogan por ofrecer mejores oportunidades a la comunidad, resalta también la profunda participación de Layne en diferentes organizaciones académicas de la zona metropolitana de Houston. En la actualidad, este ejecutivo se desempeña como miembro del comité de desarrollo de la escuela preparatoria Cristo Rey Jesuit College, al mismo tiempo que hace parte del comité de suelos y construcción de University of St. Thomas, ambas reconocidas instituciones de educación católica. De igual manera, Layne está activamente involucrado con diversas actividades de las iglesias St. Anne Catholic Church en Houston, así como St. Simon & Jude Catholic Church en The Woodlands.

Al conversar sobre aquellos proyectos de desarrollo que ha liderado desde The Howard Hughes Corporation, resulta casi imposible no mencionar la espectacular zona de Hughes Landing, un nuevo concepto de uso comercial y residencial del más alto nivel ubicado a las orillas de Lake Woodlands. Además de disfrutar de una de las más bellas vistas en nuestra comunidad, este sector cuenta con una amplia variedad de restaurantes y negocios, a la vez que dispone de una sucursal de Whole Foods Market, un hotel de la cadena Embassy Suites y un edificio residencial de apartamentos de lujo. Asimismo, es indispensable referirse a los proyectos que actualmente Layne supervisa en el área de Waterway Square, entre los que se encuentran el hotel Westin y el edificio Treviso, el primer rascacielos residencial de The Woodlands.

Con ejemplos como estos, es fácil entender las razones por las cuales The Woodlands continúa liderando el desarrollo de comunidades planificadas a nivel nacional. Y aunque sabemos que la gran parte del terreno designado para uso residencial ya ha sido completado, contando hoy en día con aproximadamente 1,000 lotes por desarrollar, la cantidad de planes comerciales que aún se mantienen en transcurso prometen seguir haciendo de esta comunidad una de las más optadas para vivir en todo el país. Ciertamente los años han demostrado que con Paul Layne a la cabeza de la planificación de este maravilloso lugar, lo mejor de The Woodlands aún está por venir.


Para mayor información sobre desarrollo y oportunidades en la comunidad de The Woodlands, puedes visitar la página web www.thewoodlands.com