YVONNE DOMENGE: CELEBRANDO LA VIDA POR MEDIO DE LA ESCULTURA


Recientemente estuvo de visita en The Woodlands esta reconocida escultora mexicana. Conversamos con ella al inaugurar su obra Olas de Viento en las instalaciones de la exclusiva zona de Hughes Landing.


No todos los días se cruza uno con un verdadero artista; con alguien que viva y respire por el arte y que haya dedicado su vida entera a ejercer su pasión por el oficio artístico. Por eso, como residentes de The Woodlands y como hispanos en general, resulta no menos que un profundo orgullo el haber contado recientemente con la visita de la escultora mexicana Yvonne Domenge a nuestra comunidad, y en especial después de saber que una de sus obras adorna ahora uno de los que sin duda será de los lugares más emblemáticos de nuestro entorno: la espectacular zona de Hughes Landing.

Las icónicas esculturas de Domenge han participado en más de 40 exposiciones individuales (y casi 200 exposiciones colectivas) en México, Estados Unidos, Canadá, Europa (incluyendo el Museo del Louvre en París) y China.

Que su monumental obra se encuentre hoy en la comunidad de The Woodlands es casi una coincidencia, ya que de no ser por una visita al zoológico de Houston realizada por Peter Doyle, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de The Howard Hughes Corporation, compañía propietaria de The Woodlands Development Company. Fue en esta visita que Doyle se topó con la escultura Olas de Viento, que en ese momento se encontraba en exhibición en los alrededores de Hermann Park. Solo bastó con verla una vez para ponerse en contacto directo con Yvonne Domenge en México, y al cabo de unos cortos meses, esta espectacular pieza fue adquirida y transportada eventualmente a las orillas de Lake Woodlands, lugar en donde se encuentra en la actualidad.

Al conversar con Yvonne Domenge, es fácil deducir que su escultura es tal como su autora; es una celebración a la vida, a la pasión y al buen ánimo – algo que según relata Domenge, “es una conexión a la cultura latina, pero que a la vez se relaciona con todos”. Y esto es algo que siempre encontramos en las obras de Domenge; pues ya sea que se encuentren en Canadá, México o China, sus esculturas se interconectan con públicos de todas las edades y culturas, especialmente al tratarse de obras de arte que rinden homenaje a la vida.

Este elemento también lo vemos claramente en la escultura de Domenge con la que contamos aquí en The Woodlands, ya que además de su intenso color rojo, que refleja la pasión por la vida, sus ondas de acero conjugan perfectamente “con las ondas del lago en permanente movimiento, y el agua es el sinónimo por excelencia, ya que esta representa nuestra fuente de vida”, declara la artista.

Las icónicas esculturas de Domenge han participado en más de 40 exposiciones individuales (y casi 200 exposiciones colectivas) en México, Estados Unidos, Canadá, Europa (incluyendo el Museo del Louvre en París) y China. Sin embargo, su identidad mexicana está plasmada en cada una de ellas, y por ello espera que cada escultura inspire a la comunidad hispana a hacer cosas extraordinarias. “Mi mayor sueño es que mi trabajo sirva como un vehículo para que los demás florezcan y desarrollen su creatividad, y así afirmarles que si uno tiene pasión, disciplina y terquedad, los sueños se pueden lograr”.


Para mayor información sobre las obras de la escultora Yvonne Domenge, puedes visitar su página web en www.domenge.com