EL FUTURO DE LA MEDICINA MODERNA

ES SABER APROVECHAR EL PODER DE REGENERACIÓN DE NUESTRAS PROPIAS CÉLULAS MADRE


Con sede en la ciudad de Houston, Celltex Therapeutics devuelve a los pacientes su calidad de vida con tecnología patentada de células madre adultas.

Por David Eller


¿Recuerdas lo fácil que era recuperarte de las lesiones y enfermedades cuando eras más joven? Con la ayuda de la ciencia y la medicina, estamos más cerca de retroceder el reloj, o al menos, frenarlo un poco.

El cuerpo humano se compone de más de 200 tipos de células diferentes. En Celltex Therapeutics Corporation, la avanzada tecnología permite aprovechar las propiedades regenerativas de un tipo especializado de células – las células madre mesenquimales adultas (CMM). Las CMM juegan un papel esencial en el proceso de curación natural del cuerpo. A medida que envejecemos, estas células comienzan a disminuir en número, por lo que es más difícil para nosotros recuperarnos de las lesiones, las enfermedades y el envejecimiento.

Helen Streaker, cliente de terapia con células madre adultas de Celltex, es amante de la vida a los 81 años.

Las capacidades regenerativas e inmunomoduladoras de las CMM permiten que sean terapéuticamente beneficiosas para el dolor y el paso de los años, las condiciones degenerativas como la artrosis, enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Párkinson y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

Utilizando la tecnología patentada, Celltex puede aislar, multiplicar y guardar cientos de millones de CMM propias de un individuo – cantidades que nunca antes habían sido posibles. Celltex obtiene las CMM a través de una sola extracción de grasa realizada por un médico con licencia, en un procedimiento de 30 minutos que requiere poco o ningún tiempo de recuperación para el paciente.

Las CMM se envían al laboratorio en Houston, donde estando aisladas del tejido adiposo, son cultivadas y criogénicamente depositadas en nitrógeno líquido. Cuando un cliente está listo para la terapia, las células se exportan al Hospital Galenia en Cancún, México, a través de un estricto proceso regulado tanto por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) como por la Comisión Federal de México para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El poder de las células madre adultas

Celltex ha visto resultados notables en los clientes con los que ha trabajado a lo largo de los años, y una historia que nos gustaría compartir es la de Helen Streaker. En 2011, Helen sufrió un importante derrame cerebral durante un viaje a Italia. Fue llevada a un hospital y se sorprendió cuando las pruebas revelaron que sufrió, sin saberlo, dos movimientos de menor importancia con anterioridad. Por esto, Helen necesitó extensa terapia física en los meses siguientes.

Más tarde ese año, Helen fue diagnosticada con neuropatía periférica, algo que le causó muchísimo dolor y debilidad en las manos y los pies, haciendo que fuese muy difícil realizar sus actividades diarias. Al vivir siempre con dolor constante, Helen tomaba tres diferentes medicamentos para poder dormir bien a causa del fuerte malestar.

En enero de 2016, Helen recibió su primera terapia con células madre adultas. Una semana más tarde, su dolor había disminuido tanto que decidió intentar dormir sin tomar ningún medicamento.

Hoy en día no está tomando ningún medicamento para el dolor, y además ha experimentado un dramático aumento de energía. Un estudio reciente demostró que ya no padece apnea del sueño o síndrome de piernas inquietas, lo que ha sido una importante mejoría en su calidad de vida.

“No existe una cura para la neuropatía periférica, la medicina tradicional simplemente trata los síntomas y la neuropatía periférica por lo general empeora progresivamente. La gente a menudo llega al punto en que necesitan una silla de ruedas”, relata Helen. “Sin embargo aquí estoy. Ando mejor y mi equilibrio es significativamente mejor. Desde luego, no siento la edad que tengo”.

Ejemplos como la mejoría en la calidad de vida de Helen son los que dan un verdadero sentido a lo que sucede todos los días en Celltex Therapeutics, y es por ello que están más que comprometidos a asegurar el futuro de la medicina regenerativa aquí en los Estados Unidos.


David Eller es Presidente y CEO de Celltex Therapeutics Corporation. Para obtener más información acerca de Celltex, visita www.celltexbank.com o llama al (713) 590-1000