EL APORTE DEL TALENTO HISPANO EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Además de ser hoy en día el mayor grupo minoritario en todo el país, el segmento hispano en los Estados Unidos representa el volumen poblacional más alto en la creación de nuevas empresas.


El pasado mes de septiembre en Houston se llevó a cabo la convención nacional de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, también conocida por sus siglas en inglés como USHCC. Esta reunión es la más grande del país y agrupa a importantes líderes empresariales hispanos así como a grandes corporaciones interesadas o relacionadas al mercado hispano.

Esta cámara de comercio representa los intereses de casi 3.2 millones de empresas hispanas en Estados Unidos, lo que se traduce en más de $486 billones de dólares que impactan la economía del país cada año según los datos del U.S. Census Bureau y el U.S. Department of Commerce and Pew Research Center. Así mismo, desde el año 2000 hasta el 2010 se han creado 581,000 nuevos negocios emprendidos por hispanos, lo que confirma que minuto a minuto nuestra comunidad sobrepasa cualquier otro grupo étnico en crecimiento poblacional y particularmente también supera a los demás segmentos de la población en volumen de creación de nuevas empresas, a una velocidad de tres veces mayor al promedio nacional.

Para el saliente presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Javier Palomárez, no es sorpresa que un estimado de 150,000 negocios hispanos locales contribuyan a la economía de medio trillón de dólares anuales en Houston. Por esta razón, no existe otra ciudad que represente mejor la vitalidad de los florecientes negocios de nuestra comunidad hispana que esta ciudad, asegura Palomárez quien además es hijo de inmigrantes de bajos recursos que se desempeñaron como agricultores aquí en Texas.

La nueva mayoría de la minoría en EE.UU.

Además de ser emprendedores que día a día desarrollan empresas, los dueños de negocios provenientes de la comunidad hispana también poseen un rol como generadores de empleo, contribuyentes de impuestos, líderes comunitarios y electores. Los hispanos residentes en Estados Unidos hoy más que nunca hemos logrado un papel influyente incluso en el terreno político, pues el voto de nuestra comunidad ha definido también la victoria o derrota de influyentes candidatos.

Recientes encuestas muestran que algunos grupos de inmigrantes en Estados Unidos tienen ingresos por familia superiores al promedio nacional, un factor que además es visible aquí en The Woodlands. La revista Forbes reportó que ocho de los nuevos integrantes de la lista de billonarios del mundo de Forbes son inmigrantes. De hecho, 51 de 492 billonarios en Estados Unidos son personas nacidas fuera de EE.UU.

La comunidad de negocios hispana esta consciente de su impacto e influencia en Estados Unidos y es por eso que se han proliferado organizaciones con importantes líderes que representan los diferentes intereses de nuestra comunidad. Desde cámaras de comercio locales, gremios profesionales, organizaciones sin fines de lucro que ayudan a hispanos de bajos ingresos, hasta organizaciones que promueven la inclusión de hispanos en los diferentes sectores corporativos de este país. Un ejemplo de ello es ALPFA.org (Association of Latino Professionals For America) que con 72,000 miembros tiene como misión formar hombres y mujeres de origen hispano como futuros líderes de la nación en todos los sectores de la economía global, y donde el capítulo de Houston es el más importante entre los cuarenta y tres capítulos profesionales a lo largo del país.

Ciertamente los hispanos de cada rincón del país continuamos trabajando diariamente por lograr el sueño americano que representa esta gran nación, convirtiéndonos hoy en una pieza fundamental de la fuerza laboral que tanto aporta a la economía nacional y que mantiene a Estados Unidos como la potencia mundial que ha sido durante las últimas décadas.


Dominique Guinand-Vargas es agente inmobiliaria y directora de desarrollo de negocios de Viva! The Woodlands Magazine. Para contactarla, puedes escribirle a dominique@vivathewoodlands.com