VIAJES

SULTANATO DE BRUNÉI
EL SULTANATO DE BRUNÉI
La joya desconocida de Asia

A pesar de su pequeña extensión de territorio, la enorme riqueza petrolera de Brunéi coloca a este país entre los destinos más lujosos del mundo. Nuestra cronista de viajes nos habla de su visita a esta nación asiática.

Por Perla Soto


Podría decirse que muy pocas personas conocen la ubicación  de este pequeño país localizado en el sureste de Asia. Esta micro nación, oficialmente conocida como el Sultanato de Brunéi, se encuentra localizada al norte de Borneo, una isla que también comparten los países de Indonesia y Malasia. Y para llegar a ella, el turista debe hacerlo por medio de vuelos desde Singapur o Kuala Lumpur.

Brunei es un país muy pequeño, solo cuenta con 5,770 kilómetros cuadrados y su capital es Bandar Seri Begawan. Tiene una población de aproximadamente 400,000 habitantes de los cuales únicamente 30,000 son nativos de Brunéi, pues el resto son inmigrantes chinos y malayos que llegan por la mano de obra mientras que los bruneanos gozan de un elevado nivel de vida con muchísimos privilegios. El país es sobre todo conocido por su enorme riqueza, generada por los grandes yacimientos de petróleo y gas natural, y que además han sido el origen de la gran fortuna del Sultán Muda Hassanal Bolkiah, conocido mundialmente por sus despilfarros en lujos y excentricidades.

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y
la estrechez de mente”. 
– Mark Twain

El Palacio de Nurul Iman, que significa “Palacio de la Luz de la Fe” es la sede del gobierno nacional y residencia oficial del Sultán. Esta edificación es la mayor residencia unifamiliar jamás construida en el mundo, ya que alberga más de 1,700 habitaciones, 260 baños, 18 elevadores, un salón de fiestas para banquetes para entretener a 5,000 invitados, una mezquita con capacidad para 1,500 personas, 5 piscinas, un establo con aire acondicionado con 200 ponis de polo, entre muchos otros lujos. Desafortunadamente, al turista no se le permite acceder al palacio para conocer la opulencia que se respira en él.

La mayoría de la población en Brunéi profesa el islam, una influencia religiosa que se ve reflejada en la arquitectura a lo largo del país. Una de las mezquitas más hermosas es la llamada Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddin, construida sobre un lago artificial junto al Río Brunéi. Su decoración exterior incluye minaretes de mármol y cúpulas doradas con jardines llenos de fuentes, y su cúpula principal es sin duda el mayor atractivo, ya que su intenso color dorado es originado por oro macizo de 18 quilates. También vale la pena conocer su interior, diseñado con espectaculares elementos decorativos como zafiros y rubíes. Como turista, a la mezquita solo se puede acceder en horarios diferentes al rezo, y uno debe cubrirse con una vestimenta que la administración del lugar proporciona.

Por otro lado, el Empire Hotel & Country Club es otro punto turístico de gran atracción y una recomendación de hospedaje para todo viajero. Sin lugar a dudas, éste es uno de los mejores hoteles en que nos hemos hospedado; está catalogado con seis estrellas, tiene una playa privada, una piscina gigante de agua salada (que también simula una playa), campo de golf (con iluminación nocturna), boliche profesional, guardería infantil, entre muchísimas amenidades más. Sus paredes están decoradas con oro y el lujo desmedido es visible por todo el resort. Los cuartos son completamente equipados con la más alta tecnología y tienen impresionantes vistas al hermoso Mar de China. Según nos comentaban los nativos, el hermano menor del Sultán derrochó el dinero del pueblo para la construcción de este hermoso hotel, en el cual supuestamente gastó unos 1,100 millones de dólares mientras se desempeñaba como Ministro de Finanzas. Por esta razón, el Sultán lo exilió a Londres por mal comportamiento.

A pesar de su pequeño tamaño, es claro que el lujo desmedido de este diminuto país supera todas sus fronteras geográficas. Es por ello que si piensas viajar a Asia en el futuro, te recomiendo hacer una parada en este majestuoso lugar, tan desconocido para la mayoría de extranjeros.


Perla Soto es organizadora de cursos, conferencias y talleres de desarrollo personal y educativo. Puedes escribirle a informes@pearlevents.us, o visitar su página web en www.pearlevents.us