EDUCACIÓN

TRADICIONES NAVIDEÑAS PARA LOS NIÑOS


Durante la época navideña las familias comparten tradiciones típicas de esta temporada del año. La educadora Susy Cabrales nos ofrece más detalles sobre cómo incluir a nuestros hijos en las tradiciones americanas llenas de magia e imaginación.

Por Susy Cabrales


El mes de Diciembre tiene un significado emocional inmenso. Este mes trae memorias, nostalgia, ilusión, alegrías y agradecimientos. Es un momento importante para compartir anécdotas familiares con los niños, regalar y disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos. Aunque la gran mayoría seguimos teniendo muchas tradiciones vivas en el hogar tales como el pesebre de Natividad, villancicos, las posadas o novenas y cenas familiares, también nos encontramos descubriendo tradiciones nuevas a través de nuestros hijos.  Con el fin de ayudarlos a participar en estas tradiciones americanas llenas de magia e imaginación que ofrece este país, les contamos un poco sobre algunas de ellas ¡Anímate!

Comida para los venados:  Las familias hacen una mezcla de color y hojuelas de avena. En la noche de Navidad, lo esparcen por el jardín de sus casas para que los venados coman mientras Santa entrega sus regalos.

Galletas y leche para Santa: Junto al árbol de Navidad, le colocan una taza de leche y unas galletas. Esta tradición comenzó en la época de la depresión de 1930.

El Duende en la Repisa: Esta tradición comenzó en el 2004 cuando se publicó el libro titulado The Elf on the Shelf. Este duende le comunica a Santa Claus todo lo que hacen los niños en el hogar. Cada mañana, se esconde en un lugar divertido y nuevo de la casa, sorprendiendo a las familias y observando todo lo que sucede en el hogar. 

El hombre de Jengibre: Esta tradición viene de Alemania y en el presente es acompañada por un libro del mismo nombre. La tradición hoy en día es construir casas de jengibre con los colores navideños y decoraciones comestibles como gomitas, chocolates, merengue, crema y menta. 

Asistir al Servicio de Navidad en Nochebuena: La mayoría de las iglesias de distintas denominaciones ofrecen un servicio de Navidad el veinticuatro de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús. 

Bota de Navidad: Cada familia acostumbra a tener una bota de Navidad para cada persona.  En Nochebuena, los niños suelen dejar estas botas adornadas junto a la chimenea o en algún lugar cerca a sus habitaciones. Cuando despierta, Santa Claus los habrá llenado de pequeños regalos y golosinas.


Un libro para cada día: Esta es una tradición que se acompaña con un calendario. A medida que las familias van contando los días restantes para la Nochebuena, abren un regalo diario. El veinticuatro de diciembre han abierto 24 libros. 

Villancicos Navideños: Anteriormente, grupos de personas solían cantar juntos en cada cambio de estación. A medida que pasaron los años la tradición que permaneció fue la que celebrara con alegría la llegada de la época Navideña. Los cantos Navideños clásicos son basados en el nacimiento de Jesús y los eventos que llevaron a este día. Frecuentemente hay presentaciones públicas en teatros y parques públicos durante el mes de Diciembre.

Invitamos a todos nuestros lectores a disfrutar y compartir en familia estas tradiciones navideñas.


Susy Cabrales es educadora y fundadora de la empresa Creative Tutoring. Puedes escribirle a susycabrales@gmail.com o visitar su página web en www.creativeeducationgroup.com