EL INMENSO VALOR DE UNA LECTURA GUIADA

Aunque reconocemos la importancia de inculcar el hábito de la lectura en nuestros hijos, a veces desconocemos qué tipo de preguntas deben realizarse con cada texto. Susy Cabrales nos ofrece una guía para facilitar este proceso.

Por Susy Cabrales


Como padres de familia, sabemos que las escuelas recomiendan que nuestros hijos lean un tiempo promedio de 20 minutos al día. Este popularmente conocido “reading log” es algo que se practica en todas las escuelas, y como madre y anteriormente maestra, sé que ésta es una tarea sencilla que podría tener un inmenso valor si tuviéramos una guía al momento de poner en práctica este ejercicio.

Es por eso que en esta edición encontrarás las mejores prácticas para aprovechar al máximo los beneficios de la lectura guiada. Asimismo, es muy importante ofrecer distintos textos auténticos además de los libros infantiles. Los niños pueden usar revistas, artículos en línea, biografías de deportistas o personas de interés, recetas de cocina, fantasías, descubrimientos científicos, reportes del clima y básicamente cualquier texto referente a sus intereses. El día que escojas hacer la lectura guiada, asegúrate de tener un texto algo más complejo. Y escoge algunas preguntas de cada sección.

Antes de comenzar a leer, recomiendo ver el título del artículo o capítulo, las imágenes, subtítulos, palabras claves, y referencias que les presenta el texto.  ¿De qué creemos que va a tratar? ¿Tienes algún conocimiento previo sobre este tema o personaje? A continuación incluyo algunas preguntas que podemos formular como parte de nuestra guía.

Preguntas de comprensión

¿Qué crees que va a pasar a continuación? ¿Quién es el personaje principal?  ¿Ha cambiado de pensar, o actitud alguno de los personajes? ¿Qué podemos inferir con estos detalles? ¿En qué secuencia pasaron los eventos? ¿Cuál es el momento clímax en la historia? ¿Cuál es el escenario de esta historia? ¿Hay algún problema principal o es un texto informativo? Si es un texto informativo, ¿cuál es la idea principal que abarca todos los detalles?

Desde el lente del autor

¿Qué tono lleva el autor en este texto? ¿Cómo organizó sus ideas? ¿Cuál es la idea principal y los detalles que usó para enriquecerla? ¿Quién es la audiencia del autor y por qué pensamos eso? ¿Qué planeación tuvo que hacer para escribir este texto? Recordemos que el autor decide qué diálogo o detalles va incluir en sus textos. Observemos algunos diálogos u oraciones descriptivas. ¿Qué demuestran estas para el lector? ¿Causan algún sentimiento o te permiten imaginar el lugar/personaje? ¿Cuál es el propósito del autor; informar, entretener o persuadir?

Palabras desconocidas y detalles del texto

Esta sección se enfoca en preguntas que solo se van a responder con evidencia del texto. No requieren inferencia y se enfocan en específicos. Se puede escoger una frase con una palabra desconocida y analizar el momento en que se usó. ¿Qué podría significar esta palabra? Reemplacemos la palabra por una conocida y decidamos si tiene sentido. ¿Cuáles son los detalles específicos del texto? Pueden ser detalles de un texto real o pueden ser detalles que causaron algún cambio en personajes, actitudes  o situaciones. Por ejemplo, de acuerdo al autor, ¿Por qué necesitan dormir los osos durante los meses de invierno? ¿Por qué decidió Camila perdonar a su amiga Madison?

Relación personal y creatividad

Esta es la parte más natural de la lectura. Aquí muchos niños van a interrumpir la lectura para expresar sus pensamientos. Sin embargo, si tu hijo (a) no lo hace, puedes usar estas preguntas. ¿A qué te recuerda este texto? ¿Ahora que tienes este conocimiento, tienes otras preguntas que quisieras investigar? ¿Le agregarías algo a este texto? ¿Si pudieras agregar imágenes o cambiar el título, que agregarías y por qué? ¿Has tenido alguna experiencia parecida a esta?

Si hacemos este tipo de lectura guiada una vez a la semana, estaremos ayudando a desarrollar el pensamiento crítico sin la presión asociada con evaluaciones escolares. Quizá la siguiente semana, puede ser tu hijo (a) quien te haga las preguntas a ti. ¡Anímate!


Susy Cabrales es educadora y fundadora de la empresa Creative Tutoring. Puedes escribirle a susycabrales@gmail.com o visitar su página web en www.creativeeducationgroup.com