VIAJES

ANGKOR2
Perla Soto y David Medina en la entrada de Angkor Thom
LOS VESTIGIOS DE ANGKOR

 Nuestra cronista de viajes nos transporta este mes a la antigua capital del imperio Jemer, que en su momento ocupaba los actuales territorios de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

Por Perla Soto


Angkor es una importante zona histórica ubicada en la ciudad de Siem Riep (en el actual Reino de Camboya), famosa por albergar los sitios arqueológicos más importantes construidos por el Imperio Jemer (Khmer) entre los siglos IX y XII. Tiene una superficie de más de 250 kilómetros cuadrados, con aproximadamente 900 monumentos repartidos en toda su área. Este complejo fue inicialmente de templos hindúes, y luego éstos pasaron a ser budistas cuando el imperio cambió oficialmente de religión.

ANGKOR1
El templo de Angkor Wat, el más grande del complejo religioso

Un dato muy interesante sobre la zona de Angkor es que ésta fue abandonada en 1594 y redescubierta por misioneros franceses en 1860. En el año 1992, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad y eventualmente pasó a ser uno de los monumentos finalistas en las elecciones realizadas en 2007 (aunque no resultó ganador) de las nuevas siete maravillas del mundo.

En Angkor se encuentran los famosos templos de Angkor Wat, Angkor Thom, Ta Phrom, Bayón y Banteay Srey, todos vivos ejemplos de la arquitectura Jemer. Cabe resaltar que Angkor es también el complejo religioso más grande del mundo, dando un claro testimonio de la riqueza y el poder que en su momento alcanzó a tener el imperio Jemer. Entre sus múltiples edificaciones se destaca el templo Angkor Wat  (que es sin duda el más famoso), el cual fue construido durante el reinado de Suryavarman II a principios del siglo XII. Angkor Wat representa la cosmogonía hindú; sus paredes simbolizan el límite del mundo y las torres en el centro son reflejo del monte Meru, que es donde viven los dioses hindúes. Angkor Wat es el templo más grande y mejor conservado de todo el complejo.

Angkor es también el complejo religioso más grande del mundo, dando un claro testimonio de la riqueza y el poder que en su época alcanzó a tener el imperio Jemer.

Dentro del complejo religioso encontramos también a la ciudad real de Angkor Thom, que igualmente fue construida bajo la cosmogonía hindú y dedicada al dios Visnú. En ella se encuentra el templo Bayón, el cual es muy conocido por sus 54 torres con rostros sonrientes que simbolizan a Buda en los cuatro puntos cardinales. Este templo se encuentra muy bien conservado y en sus piedras están esculpidas en bajo relieve escenas cotidianas de la vida Jemer y las batallas de aquella época. También es recomendable visitar en Angkor Thom la Terraza de los Elefantes, que se encuentra dentro de la ciudad.

Por su parte, el templo Ta Prohm fue construido como un monasterio budista de la rama Mahayana por el rey Jayavarman VII. La magia de este lugar radica en que está conservado tal como se le descubrió, entre gigantes árboles junto a la selva que se mimetiza sobre la piedra construida. En este lugar se filmó la película Lara Croft: Tomb Raider, protagonizada por la actriz Angelina Jolie y en la que el espectador puede apreciar nítidamente el escenario de la jungla sumergida en las ruinas.

ANGKOR3
El templo Ta Prohm ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza

A diferencia de Angkor Wat y Angkor Thom, el templo Banteay Srey es un templo dedicado al dios hindú Shiva. El tono de la edificación es rojizo debido a la piedra utilizada para su construcción, que es arenisca roja. Y aunque es un templo mucho más pequeño, mantiene grandes detalles en sus relieves y esculturas con figuras tridimensionales que se encuentran muy bien conservadas. Incluso en sus muros el visitante puede encontrar narrativas completas de leyendas sagradas. Este templo también se distingue por ser el único construido exclusivamente por mujeres.

Todas estas razones comprueban que conocer el complejo religioso de Angkor es sencillamente una experiencia inolvidable. Realmente este maravilloso lugar no solo es digno de merecer una visita obligatoria, sino que también merecería que la totalidad de su estructura estuviera dentro del listado de las nuevas siete maravillas del mundo por su majestuosa belleza y gran importancia histórica y cultural.


Perla Soto es organizadora de cursos, conferencias y talleres de desarrollo personal y educativo. Puedes escribirle a informes@pearlevents.us, o visitar su página web en www.pearlevents.us